Descentralización de la salud

Hospital de Salto dispondrá de una emergencia exclusiva para niños

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande financiará gran parte de las obras de la emergencia pediátrica del Hospital de Salto, donde se atienden unos 3.500 niños al mes. El resto de la inversión corresponderá a ASSE. El nuevo local reducirá los tiempos de espera y mejorará la calidad asistencial. La inversión total ronda los 600.000 dólares.

Cada mes el hospital de Salto atiende unas 3.500 consultas de niños en su emergencia. Hasta el momento el servicio funciona en conjunto con el de adultos, lo que implica algunas demoras en la atención y el nerviosismo de los padres, que ven a sus hijos compartir el espacio físico con personas mayores en estado convaleciente. Ante esta situación se efectuaron gestiones para la construcción de una emergencia pediátrica.

El proyecto de un espacio exclusivo para la atención de niños se concretará gracias al financiamiento mayoritario de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande que brindará unos 500.000 dólares de un total de 600.000 que requiere la obra. El complemento económico correrá por cuenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Las autoridades de la delegación uruguaya en la comisión, encabezadas por su presidente, Gabriel Rodríguez, y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), lideradas por su presidenta, Susana Muñiz, firmaron el martes 8 un convenio que confirma la financiación y sus condiciones. El dinero del proyecto, actualmente en fase licitatoria, se entregará en dos etapas: 350.000 dólares en 2017 y 150.000 en 2018.

Susana Muñiz recordó que este es un reclamo de larga data del departamento, ya que es necesaria y permanente la modificación de ciertas infraestructuras en hospitales cuya edificación se concretó hace varios años. Hizo referencia, además, a que al norte del río Negro más de la mitad de la población es usuaria de ASSE. "Es una necesidad real, porque la natalidad es más alta en esa zona del país", aseguró. "Es importante readecuar todos estos servicios, teniendo en cuenta que este hospital dispone de un CTI neonatal y pediátrico único para todo Salto", agregó.

Con este nuevo servicio se reducirán los tiempos de espera, se sistematizará el trabajo de forma más eficiente. "Mejora el confort, pero a su vez es más seguro", indicó la titular de ASSE, quien valoró que se trata de una obra ambiciosa. Explicó que en la licitación se tendrá en cuenta a aquellas empresas que ofrezcan menor precio pero que además manejen un tiempo estimado de obra menor.

Gabriel Rodríguez, en tanto, explicó que los fondos para este financiamiento provienen de recursos genuinos que tiene Salto Grande. A partir de 2015, con la autorización de los gobiernos de Argentina y Uruguay, Salto Grande cobra peaje a los camiones de transporte de cargas que circulan por el puente de la represa. Ese fondo se destina como prioridad uno a obras de mantenimiento de dicho puente. Lo que resta se brinda a proyectos y obras de infraestructura en la región, como esta emergencia pediátrica, que son parte de una política de responsabilidad social.

 

Fuente: Secretaria de Comunicación de Presidencia de la República

Links asociados:

VIDEOS

AUDIOS