Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital de Río Branco celebró 50 años: Complementación de servicios, descentralización y homenaje al entrañable doctor Eduardo Guerra

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, destacó los avances y el apoyo de las autoridades del organismo al proceso de descentralización y a la equiparación de la calidad asistencial que ofrecen los Hospitales de todo el país. Las declaraciones del jerarca, fueron vertidas en ocasión de la celebración del 50º aniversario del Hospital de Río Branco, "Dr. Eduardo Guerra Méndez", en donde se rindió homenaje a la memoria de este médico, quien volcó a la Comunidad su vocación y fue Director del Hospital que hoy lleva su nombre.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, de ASSE y Departamentales, así como funcionarios/as y la Comunidad en su conjunto, participaron el viernes 20 de julio, de la celebración del cincuentenario del Hospital de Río Branco, denominado "Dr. Eduardo Guerra", en homenaje a la memoria de un entrañable y reconocido médico de la zona.

La Directora del Hospital, Yamila Bondad, sostuvo que, en el marco de la complementación público-privada, este centro de ASSE ofrece servicios con la mutualista de Melo, y atiende a unas 12.000 personas, entre usuarios estables y quienes fluctúan en la zona limítrofe con Brasil. Agregó que se atienden cerca de 9.600 usuarios en forma permanente y que otros 3.000 fluctúan por la condición antedicha.

Asimismo, resaltó los avances alcanzados en procedimientos y calidad asistencial. También hizo hincapié en el trabajo integrado con el Hospital de Melo y la regionalización de ASSE, que "permite brindar todas las especialidades, con la ventaja que tenemos traslados y pasajes, o sea que para el usuario no significa un costo acceder a atenderse con un especialista".

Valoró además la asistencia digna y de calidad, y brindó un "gracias enorme a los funcionarios". Indicó que "siempre se tuvo a la salud pública como la salud de los pobres; yo creo que la pobreza refiere a una condición mental y no económica: la población de Río Branco no es pobre; y está hoy conmemorando en estos 50 años, la virtud de tanta gente que luchó por lo que tenemos hoy, y de los que seguimos peleando porque queremos más".

En ese sentido, marcó como objetivos principales continuar acondicionando las salas de espera e instalar la historia clínica electrónica en las policlínicas.

Expresó un "agradecimiento enorme a la población de Río Branco", y expresó que "cuando una madre tenía que ir a parir a otra ciudad, significaba que toda una familia se dislocaba, y todo eso a ASSE sí le importa, y tiene un costo social que para nosotros es sumamente importante", dijo al referirse a la Maternidad Única que funciona actualmente en dicho Hospital.

 

Descentralización y equiparación de la calidad asistencial que ofrecen los Hospitales de todo el país

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, subrayó que este Hospital, trabaja con la mutualista de Cerro Largo en cuanto a servicio de Maternidad. "No se justifica que haya más de una maternidad para uno o dos niños que nacen por día. Complementar disminuye los gastos y mejora la calidad", indicó.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, expresó que su presencia en dicha celebración, obedece a la necesidad de apoyar el primer nivel de asistencia, la descentralización y la equiparación de la calidad asistencial que ofrecen los Hospitales de todo el país.

Homenaje a la memoria del doctor Eduardo Guerra Méndez

El Presidente de ASSE, resaltó el hecho que el Hospital lleve el nombre del doctor Eduardo Guerra. Recordó que es un homenaje a la dedicación de ese profesional, que estuvo presente para todo aquel que lo necesitó, incluso fuera de la frontera.

"Me emociona mucho ver a sus hijas, a sus nietos y nietas. No lo conocí personalmente, es de una generación mayor que nosotros en materia profesional, pero cuando leímos los testimonios, entendimos que era de total justicia".

"En estos tiempos es tan importante la cercanía, la sensibilidad, los valores; y por ahí una palabra que en estos tiempos se ha perdido, que no se nombra, o que parece antigua, que es el altruismo".

"Este es un homenaje al altruismo, a la generosidad y al pensar en los demás", manifestó Carámbula.

En tanto Ana, una de las hijas del Dr. Eduardo Guerra, relató que "papá vino por tres años, originalmente, a Río Branco, y se terminó quedando toda la vida (...) Papá no lograba ni endurecerse ni mantener la distancia, se involucraba demasiado con sus pacientes y las historias de vida, y creo que eso lo hacía tan particular y tan querido por todos (...) Fue una persona muy generosa, con una pasión por la medicina y por su trabajo como no lo he vuelto a ver", sostuvo.

Participaron asimismo del evento, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, el Director en Representación de los Trabajadores en ASSE, Pablo Cabrera, así como funcionarios, usuarios, y la comunidad de Río Branco en su conjunto.

Links asociados:

VER VIDEO - CELEBRACIÓN 50º ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE RíO BRANCO