Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital de Mercedes: 125 años en el corazón de su pueblo

El Hospital de Mercedes celebró su 125º aniversario, con múltiples actividades, la participación del Directorio, la Gerencia General y otras autoridades de ASSE regionales y en territorio, y sobre todo con la comunidad, que ha sido la gran partícipe no solo del festejo, sino de todos estos años, apoyando y colaborando con el centro asistencial, dirigido actualmente por la Lic. Cecilia Acosta. "Es un símbolo de cómo entendemos el Derecho a la Salud, construido desde la ciudadanía", dijo el Dr. Marcos Carámbula, en alusión a la historia del Centro y el compromiso de la sociedad, relatado en la ocasión por el historiador Emilio Hourcade.

"Vivimos con mucha alegría la celebración de los 125 años del Hospital, que tiene una historia construida desde la sociedad. Fueron los vecinos quienes, en su momento, juntaron peso por peso en colectas para lograr el centro asistencial. Es un símbolo de cómo entendemos el Derecho a la Salud, construido desde la ciudadanía", expresó el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula.

En el marco de los festejos, se realizó una actividad en la Casa de la Cultura, el historiador Emilio Hourcade relató los hitos sobresalientes del centro asistencial, y en el hall del Hospital, durante la tarde, se disfrutó de un espectáculo artístico y se compartió la tradicional torta con usuarios, funcionarios e integrantes de la comunidad.

El relato de Hourcade, sólido no solo históricamente sino también desde esa construcción colectiva que refleja el corazón de un pueblo, hizo referencia a que el mismo fue proyectado en el año 1885, e inaugurado el 18 de julio de 1894. Funcionó en la órbita del gobierno departamental hasta el año 1911, pasando luego a ser administrado por el gobierno nacional, con una estructura de pabellones.

Mercedes fue creciendo. Se necesitaba adecuar las instalaciones. Y así se fueron sucediendo distintas reformas. Pero en 1940 se da un paso trascendente: una comisión integrada por médicos y vecinos, lanza una colecta, junto con un manifiesto que apelaba a la solidaridad y al corazón de las gentes, por el presente y el futuro de la atención de salud de ellos mismos, sus familias y las futuras generaciones. La idea era adecuar aquel edificio y transformarlo en un Centro departamental de Salud Pública.

En octubre de 1941, se alcanzan los 100 mil pesos necesarios que cubrían la mitad de la remodelación edilicia. La otra mitad fue puesta por el Estado. Comienzan las obras para lograr ese objetivo, el día 15 de enero de 1945, siendo Director entonces el Dr. Zoilo A. Chelle.

El 18 de agosto de 1946, se deja inaugurado el moderno Hospital de Mercedes, con una importante ceremonia que contó con la participación del Presidente de la República, Juan José de Amézaga, el Ministro de Salud Pública, Tomás Berreta, el Ministro de Obras Públicas, Dr. Francisco Forteza, el Dr. Ricardo Braceras por la Comisión de Vecinos y el Director del Hospital, Dr. Zoilo A. Chelle: el Hospital lleva su nombre.

El festejo realizado el martes 30 de julio, evidenció como en estos 125 años, el Hospital de Mercedes está en el corazón de sus ciudadanos, quienes desde siempre, han apoyado al centro asistencial y lo siguen haciendo. Fue una celebración con espectáculo, en comunidad y con alegría.