Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital de Lavalleja destaca por avances en historia clínica electrónica, imagenología y mejoras en infraestructura

El titular de Salud Pública, Jorge Basso, tras recorrer en Minas las instalaciones del Hospital "Dr. Alfredo Vidal y Fuentes", destacó los avances logrados en materia de informática, con la implementación de la historia clínica electrónica y mejoras en la infraestructura. El Ministro instó a profundizar la complementación de servicios en el departamento de Lavalleja.

 

La visita tuvo lugar el domingo 26 de noviembre, en el marco de las actividades previas al Consejo de Ministros abierto, realizado el lunes 27 de noviembre en la localidad de Pirarajá, en donde posteriormente ASSE dejó inauguradas las obras de reacondicionamiento de la Policlínica.

El Ministro, Jorge Basso, y el Subsecretario, Jorge Quian, recorrieron las instalaciones del Hospital junto al Vicepresidente del Directorio de ASSE, Mauricio Ardus, la Directora en Representación de los Trabajadores, Natalia Pereyra, el Gerente General, Richard Millán, y el Director de la Región Este, José González; siendo recibidos por la Directora del centro asistencial, Carmen Estela, y su equipo de gestión.

El Centro Departamental de Lavalleja, "Dr. Alfredo Vidal y Fuentes", ubicado en la ciudad de Minas, atiende a casi 27.000 personas provenientes de distintos puntos del departamento, y una de sus destacadas fortalezas, es su Servicio de Imagenología.

En este sentido, cabe destacar que cuenta con un tomógrafo que atiende no solamente la demanda de los pacientes de Lavalleja, sino también de usuarios provenientes de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, quienes se realizan estudios en forma coordinada, producto de una complementación de servicios. Este servicio, realiza un promedio de 500 estudios al mes.

Otro servicio resaltado por las autoridades, es el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) de Adultos, que responde también a la demanda de departamentos limítrofes.

Cuenta con Servicio de Internación de cuidados moderados Pediatría, Maternidad, Cirugía, Medicina, Psiquiatría, con una oferta de 74 camas. CTI Adultos con una oferta de 6 camas, Servicio de Emergencia, Policlínica, Block Quirúrgico y un Centro de Rehabilitación de Fisiatría.

Actualmente, se están ejecutando obras del Hospital de Día, que se financia con dinero proveniente del festival "Minas y Abril", en el marco de una serie de donaciones que recibe comúnmente la institución por parte de la comunidad, que le permite mantener un plan de obras activo. En 2018, se prevé la ampliación del Block Quirúrgico.

Es importante mencionar, que ASSE Lavalleja cuenta con una amplia red de servicios de Atención Primaria junto a un Centro de referencia Departamental de segundo y tercer nivel de atención. El departamento cuenta con 22 unidades asistenciales, de las cuales 11 se encuentran en medio rural y 11 en zonas urbanas.

Audiencias con la ciudadanía y firma de convenio complementación

En horas de la tarde, las autoridades llevaron adelante instancias de entrevistas con la sociedad civil, y se firmó, además, un convenio de complementación entre ASSE y CAMDEL-IAMPP, teniendo en cuanta la línea estratégica del Sistema Nacional Integrado de Salud, que prioriza la resolución departamental de los eventos de salud originados en el territorio.

El acuerdo suscripto, tiene como objeto, atender la demanda asistencial y mejorar la calidad de atención, de los usuarios de ambas instituciones, de las localidades de Solís de Mataojo y Mariscala.

 

Fuentes: Presidencia de la República y ASSE