Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital de Flores inauguró nuevo Servicio de Fisioterapia

Con la participación de autoridades de ASSE, quedó inaugurado el jueves 5 de julio, el nuevo Servicio de Fisioterapia en el Hospital de Flores, "Dr. Edison Camacho", dotado de moderno equipamiento para la rehabilitación de pacientes de todas las edades.

Participaron del evento, el Presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula, el Gerente General, Alarico Rodríguez, el Intendente de Flores, Fernando Echeverría y la Directora Departamental de Salud del MSP, Ana Cecilia García, así como de representantes regionales y en territorio de ASSE.

La Directora del Hospital, Q.F. Elena Soba, explicó que a los efectos de instalar a nuevo este Servicio, se realizaron obras de remodelación de un sector del edificio del Hogar de Ancianos - dependiente del Hospital-, quedando vinculado internamente al mismo de forma de facilitar el ingreso de esos pacientes, pero a su vez tiene entrada directa desde el exterior para los pacientes derivados desde policlínica en forma ambulatoria.
El Servicio está dotado de equipamiento nuevo y de última generación, destacándose gimnasio con bicicleta, caminador, paralelas, movipam, equipo de onda corta, ultrasonido, tina de hidroterapia, equipos de magnetoterapia y de corrientes rusas para rehabilitación, y muy especialmente la camilla de tracción computarizada.

Asiste a pacientes de todas las edades, comprendiendo bebés, pacientes neurológicos, amputados, politraumatizados, post operatorios, lesiones laborales, etc.

Esta obra se construyó con fondos provenientes de la venta de un campo que fue donado al Hogar de Ancianos, por la Sra. María Luisa Lerena. En las obras del Hogar de Ancianos se llevan invertidos unos U$ 780.000 y en el equipamiento unos U$ 300.000. La remodelación de fisioterapia tuvo un costo de U$ 8000 y en el equipamiento del servicio se invirtieron U$ 33.000, expresó Soba.

Hogar de Ancianos

Las autoridades recorrieron asimismo las instalaciones del Hogar de Ancianos de Trinidad, "Dr. Cipriano Goñi", dependiente del Hospital, formando parte de la misma Unidad Ejecutora. Es un servicio de Internación de cuidados básicos, en el cual hay una ocupación permanente de 42 camas.

Se benefician de este servicio, usuarios de ASSE que por sus condiciones físicas, sociales y económicas así lo requieran, siendo el ingreso resuelto por un comité de recepción multidisciplinario, dijo la Directora del Hospital.

El Hogar cuenta con la Dirección Técnica de la Geriatra Dra. Ana Bidegain, con un psicólogo, una Licenciada en Enfermería encargada, Lic. en fisioterapia y una Nutricionista. Además de servicios médicos, se brinda a los residentes alimentación, actividades de recreación y paseos, manualidades, gimnasia y computación. Para las actividades de recreación y gimnasia, se cuenta siempre con el apoyo de la Intendencia y de organizaciones de la comunidad.

Las obras que se han venido realizando en diferentes etapas comprenden: reparación de azoteas y cambio de techos, remodelación completa de habitaciones y baños, cocina, remodelación de espacios comunes como comedores, estar, living, consultorios, etc. También se construyeron un depósito de residuos hospitalarios y el lavadero. A expresa solicitud de los abuelos, se construyó recientemente un parrillero. Todas estas instalaciones se equiparon completamente a nuevo.

Cabe acotar que las autoridades recorrieron asimismo las instalaciones del Hospital, entre ellas el área de Tomografía, que brinda servicios a la Región, dentro de la red de ASSE. Funciona con tomografía coordinada y de urgencia los siete días de la semana. Es importante destacar, por otro lado, que el pasado mes de mayo, fue inaugurado un Mamógrafo.

En el departamento de Flores, ASSE cuenta con 13.653 afiliados, de los cuales 6.898 (51%) son usuarios FONASA, y 1071 corresponden a convenios de Sanidad Militar y Policial.