Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

MARCOS CARÁMBULA: “EL DERECHO A LA SALUD SE CONQUISTA, Y SE CONSTRUYE, SE DEFIENDE Y SE AVANZA CON LA COMUNIDAD”

Hospital de Día en Minas: Cuidados humanizados que garantizan derecho a la salud con calidad

Quedó inaugurado el Hospital de Día para tratamientos oncológicos, en el Centro Departamental de Lavalleja, con aportes de ASSE, el festival “Minas y Abril” y la asociación “Lazos de vida”. El objetivo de este Servicio, es brindar a los usuarios una atención integral y especializada en Oncología, asegurando todas las medidas estandarizadas de bioseguridad en el manejo de citostáticos. Se realizarán tratamientos de quimioterapia, disminuyendo tiempos de hospitalización y traslados, sin separar al paciente de su entorno familiar y comunitario. “El Derecho a la Salud, se conquista y se construye”, dijo en la oportunidad el Dr. Marcos Carámbula, Presidente de ASSE.

“Este ‘Hospital de Día’ quiere brindar apoyo, una asistencia integral, en donde los pacientes se sientan contenidos, apoyados por sus familias y por un equipo técnico. Este servicio, pretende ser una puerta abierta a todos los usuarios, que ojalá cada vez sean menos, y que hoy representan el 1% de la cantidad de usuarios de nuestro querido Hospital, que están en tratamiento de cáncer, en los diferentes centros de Montevideo”, afirmó la Directora del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, Dra. Carmen Estela.  

En este Servicio, se realizarán tratamientos quimioterápicos en pacientes oncológicos, disminuyendo de esta manera los tiempos de hospitalización y de traslados, sin separar a las personas de su entorno familiar y comunitario; permitiendo además mejorar la relación del médico y el equipo de salud con el paciente.

Es así que el Hospital de Día, es un área asistencial en donde se administra en régimen

ambulatorio, los tratamientos quimioterápicos, algunos procedimientos diagnósticos, control

de toxicidad aguda, y tratamientos adyuvantes.

La Dra. Estela, agradeció a la organización del festival Minas y Abril y a la asociación Lazos de vida": "Este es un Hospital abierto, que los escucha. Estamos para avanzar y queremos seguir haciéndolo" aseveró.

Carámbula: "El Derecho a la Salud, se conquista, se construye, se defiende y se avanza con la comunidad"

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, reflexionó sobre la importancia del Derecho a la Salud, que "se conquista y se construye".

"Y se construye no solo desde los que tenemos responsabilidad por la salud, los trabajadores/as, enfermeras/os, y los funcionarios todos, sino que se construye con la participación activa de la comunidad. Y este es un ejemplo formidable".

"Mi recuerdo y homenaje al Dr. Carlos Paravis - Santiago Chala- r, en esa idea tan importante: unir la cultura, el arte, su creación, y ahí está el festival de Minas y Abril. Mi homenaje a aquel artista, colega y antiguo Director de este Hospital, que tuvo la creatividad de generar este acontecimiento. Y lo mismo a ustedes, comunidad organizada, que genera a través de esa solidaridad la posibilidad de esta obra".

"El Derecho a la Salud, se conquista, se defiende y se avanza con la comunidad, no es un tema de actores políticos o sociales, sino de la comunidad toda en su conjunto", enfatizó el jerarca.

(...) "Cuando uno piensa en este Hospital de Día, con los pacientes oncológicos; cuando uno piensa en el CTI del Hospital de Lavalleja; cuando uno piensa en la Imagenología y en todo lo que aporta desde ese punto de vista el Hospital de Minas para la Región (...), vaya si piensa que este es un Hospital de referencia. Y tenemos que pensarlo en ese concepto de descentralización, regionalización y de fortalecer la salud pública. ASSE es la Salud Pública y con eso estamos comprometidos", subrayó el Presidente de ASSE.

"Entonces, felicitar a la comunidad organizada, al Festival de Minas y Abril, a la comunidad toda, y a quienes conforman el personal de salud de este Hospital que trabaja día a día: especial respeto y reconocimiento a quienes están en la primera línea de la asistencia."

"En el Sistema Nacional Integrado de Salud, nosotros tenemos que, sin duda, defender y avanzar en complementación, pero también en integralidad y en cercanía. En 'cercanía', con el paciente que sufre, con su familia, en cercanía con el territorio. La atención del paciente oncológico, la sensibilidad, el estar al lado todos los días, el generar siempre una luz y expectativa de esperanza en la vida y en lo que es la mañana siguiente".

"El Prof. Crottogini decía: 'En la Medicina la bondad cura', y estos Centros que son de atención con esta dedicación y con tanto reconocimiento desde la gente, la bondad cura, más allá de las instalaciones; y en una enfermedad que nos desafía todos los días, sentenció.

Es importante destacar que participaron de la inauguración, integrantes del equipo de gestión y personal de salud del Hospital, así como referentes de ASSE de toda la región Este. Especial destaque, a la presencia de personas vinculadas al festival Minas y Abril y a la asociación Lazos de Vida, así como a autoridades departamentales, sociedad civil y fuerzas vivas de Lavalleja. La actividad culminó con una recorrida por distintas instalaciones del Hospital "Dr. Alfredo Vidal y Fuentes".