Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital Vilardebó abrió sus puertas: No más miradas a través del ojo de la cerradura

Procurando romper con la estigmatización de sus pacientes y los mitos que rodean al único Hospital Psiquiátrico del Uruguay, el Vilardebó abrió sus puertas a los medios de comunicación el jueves 25 de mayo, para que la población uruguaya tenga la posibilidad de conocer más de cerca la realidad de esta institución y sus usuarios.

 

"En el marco de los 137 años del Hospital Vilardebó, la idea de las autoridades de ASSE y de la Dirección de Salud Mental, es romper con muchos de los mitos, que tienen que ver con el misterio que implican las alteraciones mentales y en especial el Hospital Vilardebó", afirmó el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Dr. Horacio Porciúncula.

"Queremos derribar ese mito que implica Millán 2515, identificada popularmente como la 'casa' de las personas alteradas en su salud mental. Queremos que esta institución deje de ser mirada como a través del ojo de una cerradura, y por eso abrimos las puertas a la prensa, para que la población también conozca cuáles son las circunstancias, qué tipo de patologías son las más frecuentes, cuáles son las razones por las cuales las personas están internadas, haciendo un fuerte hincapié en que de estas instituciones también se rehabilita y se sale", expresó.

"Por otra parte, y en el marco de la modificación de la Ley en Salud Mental, que en este momento cuenta con media sanción en el Senado, ver cuál sería el rol futuro de esta institución en ese contexto general", sostuvo Porciúncula.

La recorrida, siguiendo la 'ruta' de los pacientes dentro del Hospital, hasta su rehabilitación y salida

La recorrida llevada adelante por el equipo de Dirección de Salud Mental y del propio Hospital Vilardebó con los medios de comunicación, siguió fundamentalmente, la 'ruta' de los pacientes que ingresan al Hospital: Emergencia, Salas de pre-ingreso, Sala/s general/es, Centro de Rehabilitación y Hospital de Día.

También se visitó la Sala 11, para pacientes judiciales, que se encuentra en plena etapa de refacción y remodelación, con un costo de obra que asciende a aproximadamente 90 millones de pesos. En ese momento, hay 22 usuarios inimputables, es decir, personas que han cometido delitos, debido a su alteración psico-psiquiátrica.

Ingresan a la Emergencia 1700 personas por mes. El 80% de los internados, tienen entre 20 y 44 años

"A la Emergencia, ingresan aproximadamente 1700 personas por mes, de los cuales la gran mayoría se van de alta luego de unas horas. Este es un Hospital monovalente, es el único Hospital Psiquiátrico del país, y muchas veces ingresan cuadros complejos de otros departamentos, para la realización del tratamiento de contención y terapéutica, al menos en los primeros días, y luego retornan al centro correspondiente".

"De estos cuadros que se atienden en la puerta, ingresan al Hospital específicamente, alrededor de 1500 personas, anualmente", explicó el Director de Salud Mental.

"Tiene 333 camas, 313 habituales del Hospital, más 20 para la atención en crisis. El 62% de los usuarios que están en el Hospital son hombres, y el 38% mujeres. El 80 % con edades de entre 20 y 44 años".

"El 30% de los internados presenta trastornos mentales severos y persistentes (cuadros psicóticos, esquizofrenia); un 28% trastornos vinculados a la personalidad, sumado al consumo de sustancias; y entre un 10 o 12 % presenta trastornos depresivos y cuadros vinculados al humor, episodios maníacos, etc.

La recorrida incluyó la sala de electro-convulso terapia, técnica que ha presentado muchos elementos de discusión en diferentes ámbitos nacionales e internacionales, "pero que ha demostrado ser eficaz como última medida, cuando no hay otra alternativa, para casos muy complejos donde está en juego la vida del paciente o de terceros", dijo el Director de Salud Mental.

Otro de los servicios visitados fue la Cocina, que ha sido totalmente remodelada, no solamente desde el punto de vista edilicio, sino también en materia de equipamiento. También se visitó el comedor, donde luego de la recorrida, se celebraron los 137 años del Hospital, junto a usuarios y amigos. "Una de las características de esta área, es que posee mesas para cuatro personas, rompiendo así con la disposición de grandes mesas - generalizada en los hospitales psiquiátricos-  en donde las personas se sentaban en donde podían. Hoy, los usuarios eligen, también, dónde y con quién sentarse".

Rehabilitación -Centro Diurno - Cambio de paradigma en modelo de atención

El Centro de Rehabilitación -Hospital de Día- conjuga pacientes internados y ambulatorios. Asimismo, el equipo de rehabilitación del Hospital, va a las salas, para ayudar a los pacientes a recuperar habilidades y procurar comenzar el proceso de resocialización. En dicho Centro se llevan adelantes talleres, por ejemplo, de cerámica, música y teatro. El último tramo de la recorrida, fue la Policlínica de atención ambulatoria.

"Sabemos que son enfermedades crónicas con cuadros de remisiones y de crisis, y que el mayor tiempo posible que el paciente pueda estar viviendo autónomo y en comunidad, es un indicador fundamental de la tarea que realizamos".

"La patología psiquiátrica aguda, se yugula entre 15 y 20 días -quizás 30-, y muchos de los pacientes persisten en su internación, por otros problemas asociados, como, por ejemplo, el abandono: familiar, social, o de la medicación como factor de la descompensación".

"Un 40% de la población global del Hospital, podría tener otra alternativa comunitaria, en tanto que no es la patología psiquiátrica la que sostiene la internación", señaló Porciúncula.

"Este es un Hospital que, debido a sus años, muestra elementos de deterioro en su parte edilicia, y es muy difícil sostener en condiciones óptimas esta estructura. Pero también es un Hospital que ha sido símbolo, a través de todos estos años, de lo que son las alteraciones mentales graves en nuestro país. En el marco de la nueva Ley, intentamos superar progresivamente e ir transformándolo en un centro de atención de las crisis, y que todos aquellos usuarios que puedan tener otra alternativa comunitaria. lo puedan tener".

"Y en ese sentido, ASSE ha venido trabajando fuertemente en la creación de Casas de Medio Camino, Hogares Protegidos, o sea, alternativas comunitarias. Hoy tenemos aproximadamente 269 personas viviendo en comunidad, y próximamente podremos compartir noticias de las nuevas casas que iremos inaugurando", subrayó Porciúncula