Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital Vilardebó: Mesa redonda sobre Uso Racional de Medicamentos en el marco de la nueva Ley de Salud Mental

El viernes 31 de agosto, se realizó en el Salón de Actos del Hospital Vilardebó, una mesa redonda sobre el Uso Racional de Medicamentos en el marco de la nueva Ley de Salud Mental. Participaron del evento, representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud (MSP), la Universidad de la República (UdelaR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Directora del Hospital Vilardebó, Dra. Alejandra Caputi, señaló que la actividad "es para nosotros muy importante, que se pueda hacer en el Hospital y extensivo a todo el equipo asistencial de la Red de ASSE".
Destacó la interinstitucionalidad de la instancia, ya que "contamos con la participación de la Academia: Facultades de Medicina y de Química, representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Uruguay".

Explicó que "dentro de los Objetivos Sanitarios Nacionales, se encuentra el uso racional de los Medicamentos, la prescripción adecuada y el uso adecuado de los Psicofármacos y estupefacientes".
En ese marco, "para nosotros es fundamental que esto pueda colectivizarse y, a partir de la Unidad de Farmacología Clínica que está conformada desde el año 2013 en el Hospital, poder mostrar toda la información que aquí se procesa, porque es una Unidad que tiene una actividad muy importante, tanto en lo académico, como en lo científico y en la investigación".

 En tanto, el Director Técnico de la Farmacia del Hospital Vilardebó, Q.F. Ismael Olmos, manifestó que "la idea es, entre todos, buscar caminos que tengan como objetivo final, el uso racional de Medicamentos, que es uno de los Objetivos 2020 del Ministerio de Salud Pública".

En este sentido, "creemos que varios actores pueden ayudar pensando en diferentes ideas y haciendo una especie de sinergia de hacia dónde debemos ir, para tener un uso más racional de psicofármacos. No solo a nivel hospitalario, sino a nivel poblacional".

Señaló que "la medicalización de la sociedad, es un problema que sucede no solo con los psicofármacos, sino que es a nivel general (...) Por eso, el objetivo de esta Mesa, tiene que ver con las estrategias debemos seguir. Nosotros planteamos algunas preguntas de por qué existe un uso irracional y creemos que a nivel nacional existen técnicos muy buenos que pueden responder esto", sostuvo.

Participaron asimismo de esta instancia, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Dr. Héctor Suárez, la Q.F. Alicia Plá de la División Sustancias Controladas del MSP, el Prof. Dr. Gustavo Tamosiunas del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la UdelaR, la Pro. Dra. Marta Vázquez del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Química, la Dra. Soledad Brescia en representación de la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, el Dr. Wilson Benia en representación de OPS/OMS. Por el Hospital Vilardebó, el Dr. Mauricio Toledo de la Unidad de Farmacología Clínica, y la Dra. Carina Ricciardi de la Policlínica Psiquiátrica.

Links asociados:

VER VIDEO