Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

DIRECTORIO RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE ESTE HOSPITAL EN EL QUE COEXISTEN DOS REALIDADES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Hospital Pasteur será uno de los centros de ASSE priorizados en esta Rendición de Cuentas

El Directorio de ASSE, recorrió este jueves 22 de marzo las instalaciones del Hospital Pasteur. En la oportunidad, la Vicepresidenta del organismo, Dra. Marlene Sica, sostuvo que este centro de referencia de ASSE, será una de las unidades priorizadas, en materia de inversión y equipamiento, en esta Rendición de Cuentas.

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, y el Vocal, Esc. Julio Martínez, junto a la Directora de la Región Sur, Virginia Longo, se reunieron en primera instancia con el equipo de gestión del Hospital, encabezado por la Dra. Loreley Martínez.

Posteriormente, se llevó adelante una extensa recorrida por las instalaciones de este Hospital emblemático, que es de referencia para los usuarios de ASSE en la región sur y de toda la zona este del país, y en donde en diciembre del pasado año, fueron inauguradas las nuevas instalaciones de emergencia, block quirúrgico con ocho salas y centro de esterilización del Hospital Pasteur. La obra comprendió 6.500 m². Es la emergencia más moderna del país y modelo en América Latina. 

En este sentido, la Directora del Hospital, Dra. Loreley Martínez, expresó que "para nosotros es un orgullo este Centro Quirúrgico. Porque se ha logrado con mucho sacrificio, con mucha inversión por parte de ASSE. Porque en lo edilicio, en recursos humanos, y en equipamiento, que es de alta y de primera tecnología, hemos invertido 15 millones de dólares. Es muchísima inversión para una institución pública, y eso dignifica la atención de los uruguayos", indicó.      

Dos realidades; nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento

No obstante, en el Pasteur coexisten dos realidades: áreas y servicios de primer nivel con otros en estado de deterioro. Al respecto, la Vicepresidenta del organismo, Dra. Marlene Sica, indicó que, mientras por un lado se cuenta con "una planta física, en una infraestructura absolutamente moderna, adecuada a las condiciones para garantizar un proceso asistencial de calidad y en un marco que permite a los funcionarios desempeñarse en condiciones aceptables", por otro lado, existen áreas "con un estado de infraestructura bastante deteriorada".

Afirmó que, si bien se han ido haciendo mejoras en forma paulatina, las mismas no son suficientes, "principalmente en las salas de internación de cuidados moderados", que necesita contar "con la infraestructura necesaria para garantizar un proceso asistencial en condiciones de dignidad, no solo para los pacientes, sino también para los funcionarios".

Marlene Sica, aseguró que, sin perjuicio de los aspectos señalados, "este Hospital tiene indicadores de resultados y de productividad muy buenos, que garantizan los procesos asistenciales". Es decir, que "a pesar de estas dificultades de infraestructura, el equipo de salud, tanto profesional como no profesional, técnico médico y no médico, ha sabido optimizar los recursos que tienen para lograr estos resultados".

"Este Hospital va a ser uno de los priorizados en esta Rendición de Cuentas en lo que respecta a inversiones y equipamiento", para así dar inicio a obras que permitan, paulatinamente, "dignificar la atención", y generar las condiciones laborales adecuadas "para que los funcionarios de nuestra institución se desempeñen".

Centro de referencia, que atiende a 200 mil usuarios

En tanto, la Directora del Hospital, Dra. Loreley Martínez, sostuvo que este centro atiende a 200 mil usuarios, tanto de Montevideo y Canelones, como de la zona este del país, ya que es un Hospital de referencia regional.

Pero también, el Pasteur es de referencia nacional de algunos servicios, "atendiendo a usuarios de todo el país en especialidades como urología, cirugía plástica, otorrinolaringología, endoscopia rígida, microcirugía"; además de ser el único Hospital de ASSE que atiende "pie diabético, así como la cápsula endoscópica" (...).

En cuanto a recursos humanos, Martínez afirmó que los mismos "siempre son finitos, nos cuesta competir con el privado, y además nosotros tenemos que tener en cuenta una cosa: ante la misma demanda, entre un privado y un público, nosotros debemos cumplir todo un procedimiento administrativo, que nos lleva a la demora de la contratación (...), Pero también tenemos la virtud de que nosotros formamos recursos humanos, porque este Hospital tiene las diferentes Cátedras (...) Se forman en lo público y después se va al privado que paga mucho más. Es muy difícil competir", sostuvo, al tiempo de destacar la capacitación permanente del personal técnico y no técnico.

Links asociados:

VER VIDEO