Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hemocentro Regional de Maldonado: Comenzará a funcionar Equipo Automatizado de Inmunohematología

El próximo lunes 17 de setiembre, comenzará a operar el primer Equipo de Automatización en Inmunohematología de Salud Pública, en el Hemocentro Regional de Maldonado de ASSE. Esto permitirá agilizar los procesos, mejorar en calidad y optimizar los recursos humanos, estando a la par en tecnología con los servicios de este tipo más importantes del mundo.

Luego que las autoridades de ASSE a través del Servicio Nacional de Sangre (SNS), dispusieran la compra de este equipamiento de primera línea, se procedió con la etapa de instalación, para posteriormente iniciar el proceso de capacitación a los encargados del área, por parte de un especialista Bioquímico Mexicano. Esta etapa culminó el viernes 7 de setiembre.

De esta manera, el próximo lunes 17 de setiembre, quedará funcionando por primera vez en Salud Pública este sistema que agilizará los procesos, brindará mejora en calidad y optimizará los recursos humanos, estando a la par en tecnología con los centros de este tipo más importantes del mundo.

Cabe destacar que la Inmunohematología, es uno de los aspectos más importantes es el estudio de los grupos sanguíneos, ya que están relacionados directamente con las transfusiones y la prevención de accidentes hemolíticos relacionados a éstas. Gracias a los conocimientos en inmunohematología, se hace posible el trasplante de células madre hematopoyéticas.

Hemocentro Regional de Maldonado

Este Centro de Medicina Transfusional, depende del Servicio Nacional de Sangre de ASSE. Creado en 2009, integra a los departamentos de Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, siendo un servicio de referencia regional, centralizando la donación y producción de hemocomponentes.

Cumple con los estándares nacionales e internacionales de calidad y seguridad, racionalizando y optimizando los recursos humanos, técnicos y económicos, educando y promoviendo la donación altruista y repetitiva de sangre. Ha sido reconocido, dentro y fuera del país, como un centro modelo por su gestión ética y profesional, por la excelencia de los servicios prestados.

Se destaca, asimismo, la vocación de este Hemocentro y de la Fundación Hemovida, de recibir y compartir conocimiento: en el mismo año de la inauguración, se firmó un convenio con la Escuela Uruguaya de Tecnología Médica para que estudiantes de la carrera de hemoterapia pudieran utilizar la infraestructura y cumplir pasantías en dicho Centro, abriendo la puerta de un inmenso horizonte para los futuros profesionales.

Dos años más tarde, con el apoyo de ANEP, se inició el Programa Escolar, en una iniciativa que surge de la propia comunidad escolar: los niños formándose en valores como promotores calificados, y futuros donantes.
En diciembre de 2014, el Hemocentro Regional, incorporó, gracias a la Fundación Hemovida, la primera unidad móvil de colectas externas del país y única en el mundo por sus características. El Hemobus, cuenta con dos plantas adaptadas y totalmente equipadas, dos consultorios, seis sillones para la extracción de sangre, dotados de aire acondicionado y pantallas independientes de televisión, entre otras comodidades.

En su séptimo aniversario, celebrado en octubre de 2016, recibió la certificación UNIT-ISO 9001:2008. Se convirtió así en la primera dependencia de ASSE de la Regional Este, en certificar los sistemas de gestión en sus diferentes áreas.

Esta certificación, le permite gestionar el conjunto de procesos para la mejora continua, en búsqueda de la satisfacción de la organización y los usuarios, aumentando así la fidelización de los mismos, favoreciendo el servicio final, a través del cumplimiento de los requisitos de esta norma.

Por más info: http://hemocentro.uy/