Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hacia un Centro de Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Maciel

Se consolidó una alianza estratégica, a través de un memorándum de entendimiento, que posibilitará a través de la complementación pública-pública, la creación de un Centro de Referencia en Diagnóstico por Imágenes en el Hospital Maciel. Dicho documento fue rubricado el miércoles 21 de noviembre por las máximas autoridades del Ministerio de Salud (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM). La firma se realizó en el Hospital, en el sitio donde se vienen realizando las obras a los efectos de la instalación de dicho centro, que representará un avance sustantivo para el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Contará con angiógrafo digital de última generación, resonador magnético y dos tomógrafos, para la atención de accidentes cerebrovasculares. Se hará por etapas, y estará al servicio de toda la población.

Firmaron el Memorándum, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, el Presidente y la Vicepresidenta de ASSE, Dres. Marcos Carámbula y Marlene Sica, respectivamente, y el Coordinador General de CUDIM, Mtro. Asdrúbal López; contándose asimismo con la participación del Gerente General de ASSE, Dr. Alarico Rodríguez y el Adjunto al Directorio, Dr. Miguel Fernández Galeano.

"El Centro de Imágenes ya se está construyendo, pero queríamos tener la garantía del nivel de excelencia del CUDIM", tanto en "informes de estudios, como en gestión y funcionamiento de los equipos", indicó el Director del Hospital Maciel, Dr. Álvaro Villar.

Agregó que las instalaciones contarán "con angiógrafo digital de última generación, resonador magnético y dos tomógrafos", para la atención y el estudio de los accidentes cerebrovasculares, en los cuales resaltó que "solamente tenemos tres horas para actuar".

El Centro de Diagnóstico por Imágenes, estará instalado "al lado de la Emergencia, y sobre esta, estamos construyendo el nuevo CTI, con 30 camas, el cual esperamos que quede pronto para el invierno que viene. Además, el Centro estará abajo del Block Quirúrgico, todo en el sentido de que el tiempo es clave y en el marco de una concepción moderna de la atención en emergencia. De esta manera no deberemos estar trasladando al paciente, ni dentro ni fuera del Hospital", explicó Villar.

Agregó que la idea "es ir inaugurando los distintos equipos el próximo año", y que el costo completo de la obra es de 3 millones de dólares. Se irá realizando por etapas, con inversiones de ASSE y CUDIM.

En tanto, el Coordinador General de CUDIM, Mto. Asdrúbal López, sostuvo que este proyecto "es de ganar o ganar: no es para CUDIM, ni para el Maciel, sino para toda la población de nuestro país", aseveró.

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, destacó el compromiso institucional al servicio del Sistema Nacional Integrado de Salud y el respaldo del Ministerio de Salud Pública al proyecto del Centro de Diagnóstico por Imágenes.

Subrayó que "las fortalezas del CUDIM, en su calidad y excelencia, se suma a la pujanza del Hospital Maciel, que es uno de nuestros centros de referencia más importante"; e hizo énfasis en continuar trabajando por el "nivel de calidad en salud que los uruguayos se merecen".

Por su parte, el Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, resaltó que "los ciudadanos pueden estar tranquilos que desde la administración pública se está velando por el mejor servicio."

Es oportuno acotar que el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) tiene como cometidos el desarrollo de la investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud donde se fomentan las actividades de diagnóstico (exámenes clínicos a pacientes con cobertura de salud pública y privada fundamentalmente en las áreas de oncología y neurología); capacitación docente, profesional y técnica; investigación clínica y biomédica, como por ejemplo la evolución del impacto del ciclotrón-PET en diversas patologías y en la evaluación de nuevas drogas en investigación y desarrollo.

Links asociados:

VER VIDEO