Futuro desafío para el Hospital de Tacuarembó: Ser el Primer Centro Cardiovascular Público en el Norte del País

Autoridades de ASSE, recorrieron este viernes 4 de mayo, las instalaciones del emblemático Hospital Regional de Tacuarembó, que se destaca por su Calidad de atención, el desarrollo notable de áreas como la Neurocirugía y su Centro Oncológico; además de contar con un equipamiento de avanzada. Como desafíos, se plantea el convertirse en el primer centro cardiovascular público en el norte del país.

El Presidente del Directorio, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, y el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, recorrieron las instalaciones del Hospital Regional de Tacuarembó, junto a su Director, Dr. Ciro Ferreira.

En una extensa recorrida, las autoridades visitaron y dialogaron con los Equipos de las diferentes áreas que integran este Hospital, que atiende unos 65 mil usuarios del departamento, si bien su área de influencia para servicios regionales de alta complejidad y tecnología, abarca 400 mil usuarios del norte del País, de los departamentos de Rivera, Artigas y Cerro Largo.

"Estamos muy orgullosos de que en el sector público tengamos este Hospital, en donde rescato sobre todo el valor de la gente (...), todo ese colectivo que hace a este Hospital, que no es el que más recibe, sino que es el que más recauda del sector púbico, porque vendemos servicios a toda la Región, en CTI de Niños, Neurocirugía, Resonancia, y en lo que significa y va a significar en el futuro toda la parte de diagnóstico por imágenes desde el punto de vista angiográfico", afirmó Ferreira.

"Este Hospital no solamente tiene como usuarios a personas del sector púbico, sino también del sector mutual de la zona, como en nuestro Centro de Oncología, donde estaremos instalando un segundo acelerador lineal a la brevedad, porque ya no damos a vasto y porque es necesario utilizar determinadas técnicas como la neuro-radio-cirugía", explicó.

"El Hospital Regional de Tacuarembó, será el primer Centro Cardiovascular Público que va a existir en el norte del país. Tenemos prácticamente todo [en referencia a infraestructura y equipamiento], pero sí falta un convenio con el Hospital de Clínicas, para poder hacer los procedimientos de angiografía coronaria y de cirugía cardíaca. Faltan ultimar detalles, pero lo vamos a hacer a la brevedad, y vamos a romper con eso que es la inequidad: siete de cada diez uruguayos, no accede a este tipo de procedimientos en el norte, al que sí accede en el sur del país", dijo Ferreira.

Carámbula: Marcando el nivel de calidad de la asistencia de los uruguayos

Luego de recorrer los diferentes servicios, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, indicó: "Rescato una cuestión que me parece bien importante, que es el pensamiento de la regionalización de la asistencia en el Uruguay (...) Al norte del Río Negro se hacen las cosas, y se hacen muy bien", subrayó.

"Visitamos el Centro Oncológico del Norte, que es excelente en la disposición, en equipamiento, en el cuerpo técnico, en la gente que se está preparando. Y al mismo tiempo, vemos como desafío que este Hospital tenga Radiocirugía.  Y con el nuevo equipamiento que esperamos pueda llegar a lo largo de este año, será un centro de referencia avanzado en materia de Radioterapia y de Oncología", enfatizó el jerarca.

"Encontrar este Hospital con esta potencialidad y siendo una referencia en el norte del país, nos compromete hacia el futuro. Ya sabemos que la Neurocirugía en Tacuarembó es de primera línea. Pensamos en la Hemodinamia, en la Cirugía Cardíaca como futuros desafíos".

"En el marco de la Regionalización, queremos que los servicios de ASSE marquen el nivel de calidad de la asistencia de los uruguayos, y este Hospital de Tacuarembó lo hace", enfatizó el Presidente del Directorio.