Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Funcionarios de ASSE se Capacitan en Ética Pública y Transparencia en la Gestión Estatal en Convenio con JUTEP

En el marco del convenio de colaboración firmado este año con JUTEP, funcionarios de ASSE participaron el martes 27 de noviembre, en una jornada de capacitación sobre Ética Pública y Transparencia en la Gestión Estatal, continuando así con una serie de instancias de formación que se vienen realizando tanto en Montevideo como en el Interior del país. En diciembre, se llevará adelante una nueva actividad, en ese caso, junto a la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE).

Participaron de la apertura de la jornada, la Directora de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP), Sra. Matilde Rodríguez, el Director de Auditoría y Transparencia de ASSE, Dr. Jorge Cerdeña y el Director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del organismo, Dr. Nicolás Brener.

El Dr. Cerdeña, subrayó la importancia de este tipo de instancias de formación, "dentro de un programa del organismo sobre Transparencia y Auditorías", que "desde el gobierno de este Directorio se ha incrementado en forma notoria, con el objetivo de cumplir no solo con la Ley, sino con la convicción que tienen sus integrantes, de la importancia que toda esta temática tiene".

En ese sentido, destacó "la suscripción de convenios con organismos encargados de esos temas a nivel nacional, como la JUTEP o ACCE". Expresó que "hoy estamos continuando la formación de nuestros funcionarios:  que se interesen por estos temas que son de particular importancia, sobre todo en las tareas que realiza ASSE, que implican un permanente aprendizaje de normativas, para hacer las cosas cada vez mejor en lo vinculado con la ley, los decretos y las propias reglamentaciones internas dela institución".

Agregó que jornadas como la realizada el martes 27 de noviembre, ya se han realizado en el interior y en Montevideo, y que "se continuará con esta política", la cual "a nivel administrativo, está instrumentada en la creación de una Dirección de Auditoría y Transparencia, conjuntando en la misma, las Unidades de Auditoría y Transparencia, respectivamente, que venían desarrollando esta tarea".

Aseveró que "es sumamente importante que se continué en este tipo de actividades que, sin lugar a dudas, beneficiarán al organismo y a sus usuarios".

Por su parte, el Dr. Nicolás Brener, indicó que con esta instancia, "se pretende dar información y capacitación, respecto de la nueva legislación en materia de transparencia en Uruguay. Es un tema muy importante, que se viene trabajando en ASSE desde muchos años".

Al respecto, señaló que "la estrategia es realizar jornadas de capacitación regional, donde los funcionarios puedan evacuar preguntas y dudas respecto de temas que existen, que son concretos y prácticos en la administración pública, como por ejemplo la Ley de Acceso a la Información Pública, o las Compras Públicas".

Informó asimismo, que "está prevista una nueva jornada, para el lunes 3 de diciembre, que se va a desarrollar junto a la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, en la cual se van a ver aspectos vinculados a transparencia", por ejemplo en referencia "al Tocaf y la normativa que regula de qué manera hay que comprar y de qué manera hay que gastar los dineros de los recursos públicos", manifestó.

Cabe acotar que los temas abordados en la jornada, fueron los siguientes: Ética y Gestión Pública; Definición de Corrupción; Normas de Conducta (principios y prohibiciones); Rendición de Cuentas; Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (obligaciones y cumplimento); Delitos contra la Administración Pública y responsabilidad disciplinaria, penal, civil y política.

 

Links asociados:

Cuso de Capacitación ASSE JUTEP