Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Fortalecer la Regionalización desde las Redes Integradas: Desafío y construcción colectiva

Esta semana tuvo lugar la segunda instancia del Plan de Capacitación - Acción 2019 sobre "Redes Integradas de Servicios de Salud", que ASSE viene desarrollando con la colaboración de la Universidad de la República (UdelaR) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Su característica fundamental, es la articulación del conocimiento teórico y las experiencias institucionales acumuladas, con la toma de decisiones para la mejora de los servicios y la calidad de los procesos asistenciales. "Es un desafío muy grande, pero realmente estamos esperanzados en que esta construcción colectiva transforma nuestra Institución. Requiere la participación de múltiples equipos y unidades asistenciales; y en ASSE particularmente -por su dimensión y su extensión territorial, requiere de un gran esfuerzo de coordinación", expresó la Directora de Redes y Procesos Asistenciales, Lic. Estela Harispe.

La profesional señaló que "estamos en la segunda instancia de un Curso - Acción, que tiene como propósito, analizar y fortalecer el proceso de regionalización de ASSE, en el marco de las prioridades definidas por el Directorio y la Gerencia General".

Harispe indicó que dicha jornada, reunió "equipos de gestión de todo el país con direcciones y gerencias centrales, que están trabajando en una modalidad muy interesante , porque estamos conjugando el conocimiento teórico, las experiencias internacionales de organismos e instituciones -como OPS, La Escuela Andaluza de Salud Pública, la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial), la Udelar- con las lecciones aprendidas por nuestros equipos de gestión a lo largo y ancho del país durante estos años, centrado en las necesidades de los usuarios, las familias y las comunidades, y organizados en Redes Integradas de Servicios de Salud".

Resaltó que "estas Redes tienen que ser resolutivas, accesibles a nuestros usuarios, y garantizar la continuidad de la atención cuando los usuarios requieren de más de un efector. Para eso es sustantivo poder asignar a los equipos de salud, a las unidades asistenciales y a las unidades ejecutoras, una población y territorio de responsabilidad; y a su vez definir juntos, cuáles son las funciones y competencias que cumple cada efector de la Red".

La Directora de Redes y Procesos Asistenciales, subrayó que "se trata de "un desafío muy grande, pero realmente estamos esperanzados en que esta construcción colectiva transforma nuestra Institución. Requiere la participación de múltiples equipos y unidades asistenciales; y en ASSE particularmente por su dimensión y su extensión territorial, requiere de un gran esfuerzo de coordinación".

A "esta coordinación y una cantidad de atributos que tiene que cumplir, le decimos trabajo en Red; es decir, la forma de asegurar esa continuidad, es articularnos en Redes Integradas de Servicios de Salud", aseveró Harispe.

Links asociados:

Ver video