Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Feria de Promoción de Donación Voluntaria de Sangre

Se realizó en el parque de acceso al edificio central de ASSE Salud, una Feria de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, que contó con stands a cargo de la sociedad civil organizada.

El evento tuvo lugar el lunes 14 de noviembre, en el marco del "Día Nacional del Donante de Sangre", y estuvo organizado por ASSE Salud, a través de su Dirección de Unidades Especializadas y el Servicio Nacional de Sangre (SNS), la Cátedra de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina de la UdelaR, y de la Asociación de Voluntarios Uruguayos de Sangre (AVUS).


En ese marco, se realizó un reconocimiento a la comunidad y grupos que promocionan y se suman a la acción voluntaria y altruista de donación de sangre, en evento que contó además con la presencia de escolares.


"Los necesitamos y vamos a seguir trabajando juntos", expresó la Directora del SNS, Dra. Lourdes Viano, en el sencillo homenaje realizado al pie del monumento "Donantes voluntarios de sangre", en el Parque de las Esculturas, por el cual se accede al edificio central de ASSE Salud.


En tanto, el Prof. De la Cátedra de Medicina Transfusional, Dr. Ismael Rodríguez, destacó que "ASSE y la Facultad de Medicina venimos trabajando en forma mancomunada por la salud, porque la sangre salva vidas", al tiempo que subrayó el rol fundamental de la UdelaR en cuanto a la capacitación de recursos humanos.


El Presidente de AVUS, Sr. Gustavo Amado, sostuvo que "este es un día de celebración, que tenemos profundamente grabado en nuestro interior, quienes a diario trabajamos para sumar donantes voluntarios de sangre".


Por su parte, el Director en Representación de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera, subrayó algunos de los aspectos centrales que hacen a la donación voluntaria de sangre. "Solidaridad, preocupación real por el otro, compromiso, responsabilidad". Asimismo, valoró el trabajo de los funcionarios y sostuvo que "el Estado, ASSE y la sociedad están comprometidos" con esta temática.


"Un esfuerzo mayor para tener donantes 100 % voluntarios"


La Directora del SNS, Dra. Lourdes Viano, señaló que, en el país, existen aproximadamente 100 mil donantes voluntarios. "Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayor, para lograr contar con donantes 100 % voluntarios. Sabemos que estamos coexistiendo en un circuito en el cual se le solicita donantes a la gente; entonces hay muchos que se reservan de donar voluntariamente por si algún familiar lo necesita. Queremos dar ese paso y que Uruguay llegue a ser una comunidad madura: que seamos un 100 % de donantes voluntarios y que no se tenga que pedir a nadie más un donante de sangre".


"Para ser donante, se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, y no estar padeciendo alguna infección aguda o tener alguna patología que pueda poner en riesgo a la persona que dona. Lo que hacemos es cuidar al donante, que la donación no lo afecte, y a su vez, que su sangre pueda ser efectivamente usada para un paciente que la requiera, sin peligros", dijo Viano.


ASSE cuenta con 47 Bancos de Sangre distribuidos en todo el país. Un donante, salva 4 vidas.
Es uno de los actos más generosos que puede realizar un ser humano, y debe cumplir con ciertos principios éticos: la donación debe ser libre, gratuita, anónima, solidaria y responsable.

Links asociados:

MÁS INFORMACIÓN