Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Farmacovigilancia: Un pilar para la Seguridad de nuestros Pacientes

Bajo la consigna "Farmacovigilancia: Un pilar para la seguridad de nuestros pacientes", se desarrolló en el Hospital de Canelones, una jornada de capacitación, que permite a este centro, generar la estructura, trabajar y desarrollarse en la materia, sumándose así a la Red de Nodos de los Hospitales de Flores, Rosario, Pando, Saint Bois, Maciel, Vilardebó, Español y Pereira Rossel, de la Red de Atención Primaria Metropolitana y del Instituto Nacional del Cáncer.

 

La actividad tuvo lugar el martes 26 de junio, a instancias de la Directora de Farmacia del Hospital de Canelones, Q.F Gladys García, y con aval y apoyo de la Dirección del referido Hospital, Lic. Estela Ferreira.

 

De esta manera, el Hospital genera la estructura para comenzar a trabajar y desarrollar Farmacovigilancia, conformándose como Nodo de Farmacovigilancia de ASSE, sumándose así a la Red de Nodos de los Hospitales de Flores, Rosario, Pando, Saint Bois, Maciel, Vilardebó, Español y Pereira Rossel, de la Red de Atención Primaria Metropolitana y del Instituto Nacional del Cáncer.

 

El taller contó con la participación de funcionarios de la farmacia, funcionarios, químico farmacéutico de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones y médicos de la Institución.

 

Como expositor invitado, participó la Química Farmacéutica, Farmacóloga Clínica Mariela Méndez, referente de Farmacovigilancia de ASSE, quien trató el tema de Gestión de Riesgos Asociado al Uso de Medicamentos.

 

En ese marco, Méndez indicó que "no existe ningún medicamento que sea completamente seguro. Todos los medicamentos tienen riesgos. Desarrollando la Farmacovigilancia, se mitigan esos riesgos en la fase de comercialización de los fármacos. Hay que desarrollar una cultura de seguridad, tanto en el sistema sanitario como entre los pacientes", afirmó.

 

Junto a la constitución del Nodo, el Hospital implementó en su Escritorio Clínico Electrónico, un acceso fácil al link único de reporte UPPSALA -MSP, así como Instructivos referentes a la temática.

 

Mariela Méndez, destacó que se trata de una muy buena práctica para replicar en otras Unidades Ejecutoras del organismo, en pro de facilitar y recordar que la Farmacovigilancia es una actividad más de los profesionales de la salud.