Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Expertos del BID y Escuela Andaluza destacan experiencia acumulada y avances de ASSE en fortalecimiento del Primer Nivel de Atención

Expertos del BID y Escuela Andaluza de Salud Pública destacan experiencia acumulada y avances de ASSE, en el marco de la de la presentación del Plan de Acción del Proyecto "Fortalecimiento de la Resolutividad del Primer Nivel de Atención.

 

Dicho Proyecto, se lleva adelante en la Región Sur de ASSE desde el año 2015, con la cooperación del BID y la Escuela Andaluza de Salud Pública" [Ver nota aparte].

La Especialista líder en Protección Social y Salud del BID, Rita Sorio, indicó que "los países que han avanzado en estas reformas, están en la segunda ola de las mismas, y este trabajo desarrollado en ASSE, se suma a ese movimiento para seguir profundizando, porque todo es muy dinámico y las necesidades son cambiantes".

Destacó el trabajo de los equipos, y sostuvo que ASSE "ha hecho mucho". Relató que vive en Uruguay desde hace seis años, por lo que "vengo acompañando muy de cerca el movimiento, y reconozco un trabajo enorme desde esta organización para fortalecer el sistema público de salud y un sistema nacional integrado. Como socios, queremos dejar bien claro eso", afirmó la experta.

Agregó que "el gran desafío de la Región, a nivel internacional, "es contar con indicadores que puedan apoyar la gestión integrada del Sistema y de la Red, con el protagonismo del Primer Nivel de Atención", y "ahora tenemos un set de indicadores muy importante para seguir profundizando: Uruguay siempre se pone la vara más alta, está yendo a la frontera, al desafío de fortalecer las redes integradas de salud", resaltó.

Por su parte, el Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Coordinador del Centro Colaborador de la OMS sobre Organizaciones Integradas basadas en Atención Primaria, Sergio Minué, enfatizó que "en los últimos cinco años, hemos realizado siete proyectos de consultoría en diferentes países de América, y Uruguay es el que está en una mejor situación, porque el avance que se ha conseguido en estos diez años es muy grande".

Más allá de los logros, expresó que ahora, es importante "desarrollar algunos de los instrumentos necesarios, sobre todo para que la población entienda que, si va al Primer Nivel de Atención, es mejor para la persona, no para el sistema. El error es considerar que de esta manera ahorra gasto el sistema, y esa no es la cuestión".

En cuanto a la tasa de derivación a especialistas, sostuvo que "es algo más de lo deseable, pero no es excesivamente alta", y aseveró que lo importante es avanzar en la accesibilidad al Primer Nivel de Atención, en cuanto a la rapidez en la concreción de la consulta y a la resolutuvidad de la misma. En este aspecto, "hay un avance muy grande, porque tienen especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria -como en todos los países desarrollados del mundo- que están muy bien capacitados para resolver la mayor parte de los problemas; si bien necesitan un refuerzo del personal de enfermería que también es absolutamente clave. Con profesionales calificados, la mayor parte de los problemas se pueden atender y resolver en el Primer Nivel", explicó.

El Plan de Acción, contiene 12 Propuestas de Intervención y 24 Indicadores. Las fortalezas para avanzar, están dadas en la política institucional dirigida al cambio de modelo de atención, la Red Integrada de Servicios, la amplia trayectoria en Atención Primaria de Salud (APS), proceso de Territorialización, funciones de Alta Dedicación, desarrollo de Historia Clínica Electrónica (HCE), formación de Agentes Comunitarios, desarrollo de Unidades de Enlace, y la experiencia en Medicina Familiar y Comunitaria.