Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Expertos de España y Chile analizaron los avances del nuevo modelo de atención en Salud Mental en ASSE

El miércoles 24 de abril, se llevó adelante en el Salón de Actos de ASSE, en instancia promovida con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), un encuentro de trabajo para difundir, informar y reflexionar en torno a los desafíos y oportunidades que presenta la Región Sur de ASSE para la implementación de la Ley de Salud Mental No. 19.529 de agosto de 2017 y las transformaciones a realizar en el marco de sus lineamientos. Participaron del evento, los expertos Dr. Mauricio Gómez de Chile y el Lic. Ps. Miguel Castejón de la Fundación Manantial de España, con la cual ASSE firmó un convenio de cooperación técnica en diciembre.
El Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Dr. Héctor Suárez, indicó que "este evento se enmarca en una semana de programación de actividades organizada por ASSE, el Ministerio de Salud Pública y la OPS/OMS que apunta de alguna manera, a avanzar en la implementación de la Ley de Salud Mental en nuestro país y básicamente en ASSE".


Al respecto, expresó que "se programaron una serie de actividades y en el día de hoy, estuvimos reunidos con los principales efectores de salud de la Regional Sur de Salud Mental. Participaron Directores de los Hospitales y de las RAPS (Redes de Atención Primaria Metropolitana y de Canelones), para realizar una puesta al día de la nueva Ley de Salud Mental: qué objetivos tiene y qué estamos implementando en ASSE".

Para ello, "contamos con la invalorable participación de dos invitados extranjeros que nos vienen acompañando: uno es Miguel Castejón, que representa a la Fundación Manantial de Madrid, con la cual ASSE firmó un Convenio de Cooperación Técnica en el mes de diciembre; y el Dr. Mauricio Gómez, que es un Consultor chileno con una amplia experiencia en todo el tema de Salud Mental y lo que tiene que ver con la externalización de pacientes de hospitales psiquiátricos".

"Aquí no se está partiendo de cero: hay estructuras que fortalecer"

El Consultor chileno de OPS/OMS, Dr. Mauricio Gómez, manifestó que "la razón por la cual nos han invitado, es porque en Chile he sido un médico psiquiatra que he trabajado toda mi vida en el sistema público. Me tocó trabajar o conducir durante muchos años, una Institución psiquiátrica que avanzó mucho en la desinstitucionalización de personas, que redujo su tamaño enormemente y que generó redes alternativas de tratamiento adosadas, integradas a la red general de salud".

Gómez resaltó las distintas reuniones que ya se llevaron adelante y la que se desarrollarán durante el transcurso de la semana. Mencionó que estuvieron presentes "en el Hospital Vilardebó, y trabajamos con los equipos técnicos que están planificando el egreso de las personas, seleccionando los usuarios que van a hacer uso de las primeras residencias".

Además, "estuvimos reunidos con los usuarios, pudimos conversar con ellos de sus anhelos, de sus aspiraciones y sus ansias por salir de la institución y poder volver a ejercer su ciudadanía y estar en la comunidad. Pudimos también conversar con algunos familiares, organizaciones de familiares y hoy día ha sido esta reunión que ha sido muy interesante con las personas que están en la red de salud, que está fuera de los hospitales, que son los que ya están haciendo un trabajo: aquí no se está partiendo de cero, hay estructuras que fortalecer".

Consideró que "uno de los aspectos más importantes, es que definitivamente se abran los hospitales generales a la atención de salud mental, a la hospitalización de psiquiatría en contextos de servicios de calidad fuertes, territoriales: que las personas no tengan que salir de sus territorios para tener una hospitalización transitoria. Y que cuando vuelvan a la comunidad tengan acogida, equipos de salud mental capaces de sostener los tratamientos y ayudar a estas personas a funcionar en comunidad, no solo desde lo médico y la atención de salud mental profesionalizada, sino que también favoreciendo la integración en la comunidad. Las comunidades también tienen que ser parte de este proceso".

"Ley de Salud Mental uruguaya tiene muchas virtudes"

El especialista chileno, sostuvo que "aquí hay un desafío maravilloso". Sostuvo que "he conocido bien la nueva Ley de Salud Mental, la he leído en detalle: la ley de Salud Mental uruguaya tiene muchas virtudes; es una ley que en Chile no tenemos".

En ese aspecto, dijo que "en Chile hemos avanzado bastante, es cierto, en base a un plan y de a tres planes nacionales de salud mental desde el año 90, pero nos falta una ley. Realmente me da envidia la Ley de Salud Mental que lograron consensuar entre todos los uruguayos, entre todos los parlamentarios que la discutieron, que representaban a todas las distintas visiones políticas y sensibilidades del país. Porque aquí participó mucho la sociedad civil, movimientos de usuarios, de familiares, se escuchó a todo el mundo y llegaron a una ley muy interesante que tiene componentes bastantes definitorios sobre un cambio de modelo de atención, de respeto a los Derechos Humanos y de un compromiso que va más allá del sector salud en este tema".

Aseveró que "la Salud Mental es una responsabilidad de todos: no solo en atenderla y en solucionar los problemas de quienes tienen una discapacidad, sino que también en la prevención y la promoción".

"Cambiar las mentalidades": Nuevos dispositivos

El representante de la Fundación Manantial de Madrid, Lic. Ps. Miguel Castejón, afirmó que "cambiar la forma de entender los problemas de Salud Mental y de atender a las personas que los padecen, no se soluciona en un día: quizás lo más complicado es cambiar las mentalidades".

Por ese motivo, "en esta reunión que hemos tenido con toda la Región Sur hoy, hemos insistido en que además de construir una red bien coordinada de dispositivos especializados, es importante trabajar también en esos dispositivos de forma diferente. Trabajar de una manera centrada en el trato humano con la persona, porque esa relación va a ser la mejor herramienta que tenga el profesional para ayudar a quien padece un trastorno mental".

Enfatizó que "en esta oportunidad, hemos visto a una ASSE con las ideas más claras, con el diseño de los nuevos dispositivos de residencias alternativas, casas de medio camino y residencias con apoyo bien definidos; con espacios de encuentro multisectorial y donde los diferentes recursos que están llamados a trabajar juntos ya lo están haciendo: muy optimista de que el cambio va avanzando", dijo.

En horas de la tarde, los expertos y equipos del MSP y ASSE, se trasladaron al Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CEREMOS), a los efectos de realizar el seguimiento y fortalecer el proceso de cambio de modelo en Salud Mental y desinstitucionalización de las personas con trastorno mental grave que se encuentran en la institución asilar CEREMOS; con un modelo de trabajo participativo y con enfoque de Derechos Humanos.

Links asociados:

Expertos de España y Chile analizaron los avances del nuevo modelo de atención en salud mental