Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

XVII JORNADA DE TRABAJO CON 39 REFERENTES PROVENIENTES DE LAS CUATRO REGIONES DE SALUD

Estrategias de ASSE para la Prevención del Suicidio a nivel País: Referentes en Territorio, Articulación y Línea de Vida

Desde el año 2011, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a través de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, definió dentro de sus líneas prioritarias, trabajar y fortalecer las acciones en la prevención y abordaje de la conducta suicida en su población usuaria Es así como se conformó un Equipo de Trabajo específico; la figura del Referente en Intento de Autoeliminación (IAE) en cada uno de los territorios; la elaboración del mapa de ruta local y agenda prioritaria; capacitación y formación continua en el tema; creación de equipo móvil; alianza con la UdelaR a través del Grupo Investigación, Comprensión y Prevención del Suicidio y la integración  del Comité Asesor de la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio (MSP, MI,MIDES,MEC). En julio de este año, ASSE asumió un desafío aún mayor, la implementación de la Línea de Vida - 0800 0767 - *0767-, un servicio de atención telefónica de carácter nacional, para todos los usuarios del Sistema, que funciona durante las 24 horas, todos los días del año, atendida por un equipo de profesionales capacitados para brindar una de escucha activa y de construcción de respuestas entre el operador y el usuario, con las derivaciones que correspondan en cada caso en particular.

En este marco, el pasado viernes 16 de noviembre se realizó en el Salón de Actos de la Institución, la XVII Jornada de Trabajo con los Referentes de IAE y Prevención del Suicidio de ASSE, de la cual participaron 39 Referentes provenientes de las cuatro regiones de salud del país.

La Lic. Ps. Gabriela Novoa, quien integra el Equipo de Trabajo sobre Prevención de Suicidio de ASSE (junto a la Mag. Lic. Ps. Marilén Bettini y la Lic. Ps. Sylvia Toledo), manifestó que   los objetivos del encuentro, fueron, por un lado, "presentar e intercambiar sobre el trabajo realizado por los Operadores Telefónicos a cargo de la Línea Vida, servicio de atención telefónica de intervención en crisis que brinda ASSE, de alcance nacional y tiene como objetivo contribuir a disminuir los intentos de autoeliminación y los suicidios a nivel país".

Asimismo, indicó que los propósitos hicieron a "la evaluaron los planes de acción territorial en el tema, mapas de ruta, agenda prioritaria y necesidades de capacitación, y colectivizar y dar continuidad a las estrategias desarrolladas para la prevención del suicidio en cada departamento".

Referente en IAE de ASSE

Por otra parte, Novoa hizo especial hincapié en la importancia de la articulación interinstitucional, el fortalecimiento de los mapas y agendas locales para el seguimiento de los pacientes en riesgo, el trabajo sobre el estigma y la discriminación, y la trascendencia del rol del Referente en Intento de Autoeliminación (IAE) de ASSE.

En ese sentido, expresó que dicho Referente, tiene entre sus objetivos, "conocer y facilitar los mapas de ruta y flujograma, para el abordaje de estos usuarios en los diferentes niveles de atención; brindar apoyo y orientación a su equipo de salud en la referencia y contra-referencia; colaborar en la implementación de acciones en el territorio que requieren de conocimiento de la Red en general (instituciones barriales, ONG etc.); organizar y promover actividades de sensibilización de los técnicos y de la comunidad en el área de influencia correspondiente". 

En aspectos generales de la temática, Novoa señaló que "en las últimas décadas, el suicidio pasó a constituir para la OMS un problema de salud prioritario. Afecta a todas las regiones del mundo y se produce en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Las cifras revelan que cada año se concretan más de 800.000, es decir una muerte cada 40 segundos, de acuerdo a daros de la OMS del año 2010". Agregó que "causa más muertes que los homicidios y las guerras juntas; y se estima que, por cada suicidio, hay 100 personas afectadas".

 

Subrayó que "en Uruguay, la tasa de mortalidad por suicidio es una de las más elevadas del continente. Según datos del Ministerio de Salud, en el año 2017 se suicidaron 686 personas, de los cuales el 80% fueron hombres".

 

Línea de Vida - 0800 0767 - *0767 para usuarios de ASSE y del sector privado

 

La Mag. Lic. Ps. Marilén Bettini, integrante del Equipo de Trabajo sobre Prevención de Suicidio de ASSE, refirió al "gran desafío" que significa para ASSE, el funcionamiento de la Línea de Vida, que comenzó a prestar servicios el pasado 16 de julio, como dispositivo de atención telefónica de carácter nacional, con el objetivo de contribuir a disminuir los intentos de autoeliminación o los suicidios a nivel país y responde al Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Por ende, está destinado no solamente a los usuarios de ASSE, sino de todos los prestadores privados.

 

La misma está operativa las 24 horas, todos los días del año, atendida por un equipo de profesionales que han sido capacitados: 12 personas más un Coordinador Técnico. Hay 9 que son Psicólogos, y de a dos por turno, cubren todos los días de la semana.

 

La profesional indicó que "es un dispositivo de respuesta telefónica para abordar a los usuarios en los momentos de crisis", con "el objetivo de generar un espacio de escucha activa precisamente cuando la persona tiene una desorganización del pensamiento que no le permite muchas veces encontrar salida".

 

Se trata "de una estrategia acorde a la situación, creada con esa singularidad, pero que posibilita ir tirando los hilos y buscar posibles alternativas, conjuntamente con la valoración del riesgo de suicidio que el operador tiene que realizar".

 

Explicó que "dependiendo de esa valoración, va a ser la construcción y las respuestas que van a construir el operador y el usuario".

 

Cuando "la valoración es de un riesgo leve, el acento está puesto en las alternativas que ofrece el Primer Nivel de Atención; cuando el riesgo es moderado, quizás ya requiera la derivación al Centro de Salud correspondiente; y en casos de riesgo moderado a alto, donde hay inminencia de un intento, el operador tiene intervenciones mucho más directivas y genera coordinaciones con el 911 o el 105, y 'en sittu', lograr cortar esa situación".

 

Enfatizó que "es todo un desafío dentro de la estructura de ASSE, porque es a nivel País", para todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, "y por lo tanto abarca distintos sectores socioculturales, localidades con sus realidades únicas".

 

Bettini consideró que "hay un afianzamiento del equipo y se ha logrado dar respuestas", si bien "aún nos queda mucho camino por transitar, para llegar a todos los rincones; y eso es clave, porque estamos convencidos que es una herramienta fundamental que forma parte de toda una política en prevención del suicidio que se viene trabajando desde el 2011, y que tiene distintos niveles y actores. La idea es que continúe afianzándose y tenga una visibilidad mayor", sostuvo.

Documentos asociados:

VER PROTOCOLO IAE - ASSE


Links asociados:

ver documentos

ver video