Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Este Verano, Condonizate!!!

El jueves 21 de diciembre, en la Plaza Trouville, tuvo lugar el lanzamiento de la campaña "El condón siempre está de moda", destinada a la difusión y promoción del uso de este método, mpulsada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iniciativas Sanitarias y la Intendencia de Montevideo.

La experiencia, especialmente dirigida a adolescentes y jóvenes, ya se llevó a cabo durante el Desfile de Llamadas, en febrero, y luego en la Noche de la Nostalgia, en agosto, sumando la consigna de ASSE: Condonizate! Actualmente, la campaña se enfoca específicamente en la temporada estival bajo el lema "En verano, Condonizate"!

El lanzamiento se llevó a cabo en la plaza Trouville de Montevideo, en rambla República del Perú y Francisco Solano Antuña, con la presencia de la responsable del Área Programática ITS/VIH/Sida, Susana Cabrera, la Presidenta del INAU, Marisa Lindner, el Adjunto a la Presidencia de ASSE, Daniel Márquez, junto con otras autoridades.

La iniciativa incluye la entrega de información sobre el tema y de condones masculinos y femeninos a quienes se encuentren participando de diversas actividades o circulando por espacios públicos.

Además de la distribución de  este  método, se apela a realizar una intervención en un lugar determinado, en la que se utilizan condones (vencidos) para diseñar formas, en este caso, trajes de baño, apelando a lo cultural, a lo lúdico y a captar la atención de las personas, que pueden tomarse fotografías con estas estructuras especialmente creadas.

Esta campaña se enmarca dentro de la estrategia intersectorial de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, con el objetivo de promocionar los derechos sexuales y reproductivos, así como fortalecer los Objetivos Sanitarios mediante acciones de alto impacto en la población, desde el disfrute y el ejercicio responsable de la sexualidad como derecho.

Desde la interinstitucionalidad, se promociona el uso del condón como único método capaz de brindar doble protección: disminuye el riesgo de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual. En este sentido, los especialistas recomiendan no el uso del condón solamente, sino también recurrir al doble método (de barrera y hormonal), ya que asociar métodos garantiza menor probabilidad de un embarazo y de contraer una enfermedad.