Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Equipos de la Red de Atención Primaria Metropolitana en instancias de Capacitación en Tuberculosis

El martes 8 de mayo, finalizaron las instancias de capacitación e intercambio con referentes en Tuberculosis de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE, la Intendencia de Montevideo - Municipio D, junto a la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLA-EP).

La capacitación alcanzó a unos 35 referentes e incluyó dos instancias presenciales de capacitación, diagnóstico, manejo clínico de casos y seguimiento y abordaje de contactos de riesgo, además de una pasantía por el Laboratorio de la RAP donde se procesan las muestras para diagnóstico precoz.

Las jornadas de Capacitación, continuarán la semana próxima, con referentes de la zona del Cerro, Municipio A.

En cuanto a la situación de la Tuberculosis en Uruguay, y de acuerdo a los datos presentados el pasado año por la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, en el año 2016, 10,4 millones de personas en el mundo se enfermaron de tuberculosis. En nuestro país, se registraron 883 casos. Los grupos de riesgo son: personas privadas de libertad, personas con VIH positivo y personas que conviven con personas con tuberculosis.

Las muertes por tuberculosis en Uruguay experimentan una tendencia a la baja en los últimos 5 años: de un poco de 4 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2012, se pasó a 2,76 en 2016.

Sin embargo, y si bien la cantidad de casos registrados se ha estancado en los últimos dos años (tras un período de alza), se produjo un cambio en la situación epidemiológica: Uruguay ya no integra actualmente el grupo de países de baja incidencia en la región. Montevideo, Maldonado y Paysandú (tres de los departamentos más poblados del país) presentan las mayores tasas.

De ahí la importancia de las instancias de Capacitación que se vienen desarrollando en forma conjunta y coordinada, de las cuales los equipos de ASSE participan activamente.