Equipos de ASSE se capacitan en abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes

El Equipo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE, viene realizando instancias de capacitación para el abordaje de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Estas jornadas, tuvieron lugar durante el mes de diciembre de 2018, luego del lanzamiento por parte del Ministerio de Salud, del Protocolo para el Abordaje de Situaciones de Violencia Sexual hacia Niñas/os y Adolescentes (NNA), en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Se trata de una instrumento conceptual y operativo, tendiente a brindar herramientas prácticas para el manejo integral de este tipo de situaciones. Incluye aspectos de prevención, detección precoz mediante los diversos indicadores de daño y de la situación, criterios para la valoración del riesgo, recomendaciones de cómo realizar la entrevista con los niños, niñas y adolescentes y las personas adultas; así como el examen físico.

También establece cuáles son los pasos a seguir desde la respuesta de primera línea, como el seguimiento a más largo plazo, incluyendo recomendaciones para el manejo de la denuncia.

En este marco, el Equipo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE, ha realizado en principio, tres instancias de capacitación sobre dicho protocolo.

La primera de ellas, desarrollada el 7 de diciembre, estuvo destinada al personal del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell, y contó con la participación de todos los Profesores de Pediatría, así como con Postgrados y Residentes de Pediatría, licenciadas en trabajo social, personal de enfermería, y el Equipo de Dirección.

En tanto, el 14 de diciembre, la formación estuvo dirigida a los Referentes Departamentales de ASSE sobre la temática. Esta instancia, fue realizada junto con la Dirección de Sistemas de Información.

En dicha jornada, además de trabajar sobre el Protocolo, se capacitó en la importancia de los sistemas informáticos e historia clínica electrónica, para el seguimiento de los casos de violencia, así como en el manejo confidencial de la información.

El día 26 de diciembre, la jornada tuvo lugar en el Hospital de Las Piedras, dirigida a personal de este centro asistencial y técnicos del Primer Nivel de Atención de Canelones.
Estas capacitaciones, contaron además con la participación como expositores de los docentes de Pediatría, Dr. Carlos Zunino, y Dra. Virginia Perdomo, quienes al igual que algunos integrantes del Equipo Coordinador de ASSE, son coautores del Protocolo.

Asimismo, cabe destacar que estas instancias, se realizaron en coordinación con el Área de Niñez de ASSE, a cargo del Dr. Ignacio Ascione.

Desde el Equipo Coordinador de Referentes de ASSE, se continuará capacitando en los contenidos de dicho Protocolo en el correr del 2019. En la semana del 21 al 25 de enero, se retomarán las jornadas, comenzando con Maldonado y Lavalleja, para continuar con los demás departamentos, como se realiza habitualmente.