Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

PARA BRINDAR RESPUESTA ADECUADA A DEMANDA INVERNAL

Equipos de ASSE que asisten a niños, se preparan para aplicación de últimas pautas y guías de atención de infecciones respiratorias agudas

En los meses de mayo, junio, julio y agosto, se resuelven a nivel nacional más de 130 mil consultas pediátricas por Infecciones Respiratorias Agudas. De las mismas, un alto porcentaje se reciben en el Hospital Pereira Rossell. Teniendo en cuenta esta realidad, y en el marco de una nueva edición del Plan Invierno, se realizó el martes 9 de abril, una capacitación nacional destinada a todo el personal que trabaja en la asistencia a niños y niñas, tanto en Hospitales como en Centros de Salud y Policlínicas de todo el país.

La instancia de capacitación fue organizada por la Dirección del Centro Hospitalario Pereira Rossell y la Facultad de Medicina de la UdelaR, en coordinación con la Región Sur y Sistema de Información de ASSE.

Estuvo dirigida a profesionales y técnicos de toda la Red Asistencial de ASSE que asisten a la población pediátrica, con modalidad presencial y de videoconferencia en el área metropolitana y virtual a distancia para el resto del país.

Participaron como expositores, integrantes de la Red de Atención Primaria Metropolitana; y del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell, los Departamentos de Pediatría y Especialidades, de Enfermería, de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos Niños, respectivamente; así como la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

En invierno, más de 130 mil consultas pediátricas por Infecciones Respiratorias Agudas

La Directora General del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Dra. Victoria Lafluf, valoró que la instancia de preparación se extendiera a los equipos del organismo de todo el país, dado "la repercusión que esta demanda estacional tiene en ASSE".

En ese sentido, indicó que "en los últimos dos años, se han sumado más de 10 mil niños al padrón de afiliados de ASSE, y esto implica el aumento de la demanda, tanto en las puertas de emergencia como en las policlínicas".

Lafluf subrayó que, desde hace muchísimos años, "ASSE se prepara desde el Hospital Pereira Rossell, para dar una respuesta adecuada, con una asistencia de calidad, a las infecciones respiratorias agudas que se dan en invierno".

Afirmó que "el Plan Invierno Pediátrico genera refuerzos en la asistencia, tanto en las policlínicas del primer nivel, en las puertas de emergencia de los hospitales y en las internaciones", en este último caso, "para aumentar la capacidad de ingreso de los niños a cuidados moderados y críticos".
Victoria Lafluf, sostuvo que "en mayo, junio, julio y agosto, se resuelven a nivel nacional, más de 130 mil consultas pediátricas por infecciones respiratorias agudas, y en el Hospital Pereira Rossell se recibe un gran porcentaje de estas consultas".

Al respecto, señaló que "es muy importante generar instancias como estas, donde todos los equipos integrados, se preparan en la aplicación de las últimas pautas y guías de tratamiento de las patologías pediátricas respiratorias, para dar una respuesta adecuada", aseveró.

Participaron de la apertura de la actividad, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, la Gerenta Asistencial, Dra. Gabriela Medina, la Directora de la Región Sur, Dra. Virginia Longo, la Directora General del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Dra. Victoria Lafluf, la Directora del Hospital Pediátrico, Dra. Natalia Cristoforone, y destacados panelistas.

Links asociados:

Ver Video - Capacitación Nacional Plan Invierno 2019