Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Equipos de ASSE avanzan en la implementación de la nueva Ley de Salud Mental

La Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, viene desarrollando durante este mes de octubre, una serie de reuniones de trabajo, con los objetivos de difundir la propuesta de plan preliminar de implementación de la Ley de Salud Mental en la Institución, ampliar y profundizar sobre el diagnóstico de situación, informar y recoger aportes al Plan de Acción en la temática para los próximos 18 meses. Se considera además que, con los nuevos dispositivos a crearse, sumado al rediseño de los procesos asistenciales de salud mental por departamento y con enfoque regional, se refuerza el compromiso institucional para continuar avanzando con las acciones requeridas para la implementación de la Ley.

Es así, como se han ido manteniendo encuentros e intercambios con distintos actores institucionales, entre ellos, los Coordinadores de los Equipos de las Regiones de ASSE, Integrantes de los Equipos de Gestión de las Unidades Ejecutoras, Gerencias Financieras, Jefaturas de Psiquiatría, Medicina, Psicología, Enfermería, Trabajo Social y Responsables Jurídicos.

Estas reuniones, se enmarcan en el Mes de la Salud Mental y de la Ley 19.529 promulgada en agosto del año 2017, que tiene por objeto garantizar el derecho a la protección de la salud mental de los habitantes de nuestro país, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

Como antecedentes a estas instancias, cabe destacar que, en octubre de 2017, a propuesta de la Dirección de Salud Mental, la Gerencia General designó un equipo básico para la redacción de un Plan Preliminar de Implementación de la misma en la órbita de ASSE.

En esta primera etapa (2019-2020), se priorizó la creación de estructuras alternativas para las personas con Trastorno Mental Grave (TMG): Unidades de Hospitalización Psiquiátrica de corta y mediana estadía en Hospitales Generales y Casas de Medio Camino, entre otros dispositivos.

El propósito, hace al proceso de desinstitucionalización de las personas internadas en el Hospital Monovalente y del Asilo, como lo indica la Ley de Salud Mental, así como también un plan de reorientación de los recursos humanos y revisión de los procesos.

Si bien en la Rendición de Cuentas no se alcanzó la totalidad de los recursos solicitados, la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, dirigida por el Dr. Héctor Suárez, considera que, con los nuevos dispositivos a crearse, sumado al rediseño de los procesos asistenciales de salud mental por departamento y con enfoque regional, se refuerza el compromiso institucional para continuar avanzando con las acciones requeridas para la implementación de la Ley.

En ese sentido, se solicitó a los equipos coordinadores regionales, realizar un análisis de FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de la realidad local y departamental en materia de la respuesta en Salud Mental en ASSE; qué programas y acciones se han desarrollado en el último año, considerando niños, adolescentes y adultos; aportes y/o propuestas tienen para la mejora de la respuesta en su territorio con perspectiva Departamental y Regional.