Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Enfoque sanitario, social y cultural: "70 años de Suicidio en el Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros"

La presentación del libro "70 años de Suicidio en el Uruguay: 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros", estuvo a cargo del Grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida (UdelaR - ASSE), en el marco del Proyecto financiado por el Programa de Comprensión Pública de Temas de interés General, Art- 2 - Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

En este contexto, es importante destacar que participaron de la publicación las siguientes instituciones: Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Psicología y la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE.

El libro, condensa, en primer lugar, la importancia de tener en cuenta la multiplicidad de miradas que surgen desde la interdisciplinariedad, poniendo el foco en temáticas prioritarias que se construyen socio-históricamente y que deben integrarse de acuerdo a las particularidades regionales. En segundo lugar, es un aporte a que todos los actores, desde los más académicos, los comunicadores, los operadores y toda la sociedad civil y organizaciones sociales, tengan a su alcance miradas escritas con un lenguaje claro, sin las rígidas "ataduras" que impone la ciencia.

La ceremonia de presentación, tuvo lugar el jueves 8 de junio en el Salón de Actos de ASSE. La mesa de apertura estuvo conformada la Presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, Horacio Porciúncula, los Decanos de la Facultades de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro, de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico y la Pro - Rectora de Investigación (CSIC de la Universidad de la República (UdelaR), Cecilia Fernández. Los detalles concernientes a la publicación en sí misma, estuvo a cargo de los responsables del Proyecto: Pablo Hein y Cristina Larrobla.

Material comprensible con rigor científico: Insumos relevantes para el trabajo en territorio

La Presidenta de ASSE, dirigiéndose a los presentes, expresó que "es un honor recibirlos en esta casa, en la que justamente tratamos de conjugar nuestro perfil como prestador de servicios de salud - también con la Academia muy presente -, con los aspectos sociales que también son fundamentales".

Destacó, asimismo, "la mirada interdisciplinaria que nos abarca y aborda la complejidad de la temática; mirada que también es relevante al momento de la toma de decisiones".

 "Esta publicación, que nos presenta un material comprensible con rigor científico, es un insumo muy importante para el trabajo de los equipos de salud en territorio", afirmó Susana Muñiz.

En tanto, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables, indicó que, precisamente, "una de las estrategias que ASSE se marcó, es la mirada interinstitucional, multidisciplinaria, y convocar a la Academia para que nos diera la visión científica, para generar políticas que tengan que ver con el apoyo a nuestros equipos para llevar adelante estrategias adecuadas en lo que tiene que ver con la intervención en casos de las personas que se quieren generar daño o quitarse la vida".

Al respecto, sostuvo que "ASSE ha desarrollado, desde este punto de vista, dos grandes líneas de trabajo: una de ellas, vinculada a lo que es la ruta del usuario en los distintos niveles de atención, con referentes en la temática en todo el país; y la segunda, referida a la difusión y capacitación a través de la multidisciplina, para la comprensión más compleja de esta problemática, que desde hace muchísimos años Uruguay padece", manifestó Horacio Porciúncula.

Por su parte, Gabriela Novoa, integrante del equipo de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, y del Grupo Comprensión y Prevención de la Conducta Suicida (UdelaR - ASSE), señaló que el libro "es el producto de un proyecto de trabajo que venimos desarrollando desde el 2011". Resaltó la importancia del mismo para ASSE, ya que "nos permite, como prestador, poder aliarnos a la Universidad para la producción de conocimiento, para ser rigurosos en la comprensión de un fenómeno bastante complejo en nuestra sociedad y que entendemos es responsabilidad de todos, no solamente del sector salud".

Agregó que "en lo que respecta a las responsabilidades desde el punto de vista sanitario, tener estos insumos nos permite seguir aplicando políticas y operativizar las estrategias que estamos desarrollando para poder prevenir", expresó.