Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Encuentro Nacional de Equipos que Trabajan con Mujeres Privadas de Libertad que Conviven con sus Hijos e Hijas

Participaron de la actividad, los equipos que trabajan con mujeres privadas de libertad y sus hijos e hijas, abarcando a todo el territorio nacional. Su objetivo fue generar un espacio de intercambio de experiencias profesionales para reflexionar, significar y retroalimentar las intervenciones de los diferentes programas e instituciones que trabajan con esta población específica.

Además, con esta iniciativa se busca promover una mirada integral como forma de abordar la complejidad y multiplicidad de situaciones de la intervención profesional cotidiana; así como propiciar la sensibilización en la temática de todos los equipos y brindar herramientas para su formación a partir de la reflexión teórica y la articulación con su práctica profesional.

Durante la jornada, se presentó la experiencia de Soriano como buena práctica de referencia a nivel nacional. En dicho departamento, se ha puesto en marcha una mesa interinstitucional para abordar la situación de las mujeres y sus hijos e hijas alojadas en la Unidad Nº 24.

En la mesa de Soriano, participan representantes del Programa de Atención a las Mujeres con Hijos/as (PAMHI) del INR, Uruguay Crece Contigo - Mides, Dirección Departamental de INAU, un CAPI y el Programa Aduana de ASSE.

Esta primera experiencia, representó el desafío de articular acciones a nivel interinstitucional para conformar una red que garantice el acceso a derechos de estas mujeres y sus hijos/as.

Es importante subrayar que, en el marco de la reforma penitenciaria, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) creó un programa de atención a las mujeres con hijos/as (PAMHI) que coordina acciones específicas, destinadas al abordaje integral de la atención de las mujeres que conviven junto a sus hijos/as durante la privación de libertad.