Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En transformación: Recorrida por el Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial

Este viernes 20 de abril, los Integrantes del Directorio de ASSE y el Gerente General, recorrieron las instalaciones del Centro de Rehabilitación Médico Ocupacional y Sicosocial (CEREMOS), ex Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi. "Realmente nos vamos muy bien impresionados de este proyecto en transformación, en el marco de la nueva ley de Salud Mental", afirmó el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula.

Participaron de la recorrida, el Presidente del Directorio, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica, el Vocal del organismo, Esc. Julio Martínez, el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, e integrantes de la Dirección de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE.

En este contexto, el Dr. Federico Sacchi, Director del CEREMOS, sostuvo: "Esencialmente, en estos últimos diez años, han sido muchos los cambios que se han podido procesar en este lugar".

Al respecto, recordó que "en 2006, lo que eran las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, fueron decretadas en estado de emergencia humanitaria", y "se hacía realmente necesario un gran esfuerzo para transformar las estructuras, para que brindaran dignidad a las personas que están internadas y a los trabajadores".

En ese sentido, Sacchi destacó y valoró "el apoyo de una Comisión de Obras que asumió en aquel año", y "que ha sido capital en todo un proceso de cambio estructural, que está a la vista". Agregó que "eso no quita que seguimos teniendo algunos problemas, y que tenemos que seguir avanzando en muchas cosas".

El Director apuntó a la importancia que significa, "el ir saliendo de un rol de cuidados totales, a un rol de participación y construcción junto con ellos [los usuarios y sus familias], para "ir desarrollando las habilidades que les permitan -esperemos en el tiempo más corto posible-, irse reintegrando a su comunidad".

"Realmente nos vamos muy bien impresionados de este proyecto en transformación, en el marco de la nueva ley de Salud Mental"

Al finalizar la recorrida por los diferentes pabellones y espacios, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, enfatizó que "realmente nos vamos muy bien impresionados de un proyecto en transformación -como dice el Director- en el marco de la nueva ley de Salud Mental, que prevé un cambio de paradigma en la asistencia de los pacientes". Ese cambio, ya "lo vemos aquí, en lo que se va reconstruyendo, con la participación activa de los propios pacientes", dijo.

Indicó que "el cambio de modelo, es el paciente como centro, y con la esperanza de que, así como muestran las ex Colonias un proceso de transformación, también cada uno de los pacientes pueda crecer, desarrollarse, insertarse en la vida cotidiana".

Por ese motivo, "nos parece muy bueno lo que nos cuenta el Director [Federico Sacchi], en materia de cómo se va generando la interdisciplina, donde participan los familiares, los propios pacientes, los educadores".

"Vimos aquí la Escuela pública trabajando con los pacientes, vimos las tareas de formación en plástica, en cerámica, en teatro, en radio", expresó Carámbula, quien además estuvo al aire en la radio comunitaria "La Rayada", 106.5, en la ex Colonia Etchepare.

En otro orden de cosas, resaltó que "el cerco perimetral está completo, el parque está adecuadamente cuidado, y dentro de poco se va a instalar una nueva cocina". El jerarca sostuvo que "ya no es la Colonia asilar, sino el Hogar, que es en cada pabellón, en cada lugar".

Resaltó, además, que "hay todo un cambio en la parte de gestión: las licitaciones públicas, el control de los egresos, el equipamiento, la alimentación". Es decir, "una serie de pasos en la gestión que optimizan los recursos, y en ese camino tenemos que seguir caminando", concluyó.

Links asociados:

ver video