Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En busca de vida independiente: Curso a cargo de expertos noruegos para personas con discapacidad

El martes 13 de noviembre, tuvo lugar en el Ministerio de Salud, el acto de apertura del "Curso internacional Sunnaas: en busca de vida independiente", a cargo de expertos de este Centro de Referencia de Noruega. Las instancias de capacitación, que cuentan con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), están destinadas a personas con movilidad reducida, familiares e integrantes de equipos de salud, sobre todo del primer nivel de atención. De la mesa de apertura, participó el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula: "Como principal prestador de salud, queremos sumarnos a la perspectiva de un Plan Nacional de Rehabilitación, que incluya una visión integral de país, donde cada uno deba jugar su rol (...) Un Uruguay entero con accesibilidad, cercanía y sensibilidad, para abordar el derecho a la autonomía, a la independencia y la inclusión".

El curso, cuya presentación fue presenciada también por autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Intendencia de Montevideo, trata sobre la adaptabilidad, la rehabilitación, los cuidados, la vida activa, la actividad deportiva, la sexualidad, los controles fisiológicos, entre otros temas.

El Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, señaló que "tenemos el desafío de crear políticas que articulen lo existente en base a recomendaciones de países que cuentan con centros de referencia en la materia. No queremos improvisar, no tenemos derecho a hacerlo, pues debemos ser eficaces y eficientes".

Es importante contar con este tipo de herramientas para minimizar las dificultades y limitaciones que atraviesan personas con alguna vulnerabilidad física, para, de esa forma, acceder a todos los derechos que merecen, apuntó Basso en el comienzo del curso impartido por el Centro de Rehabilitación Sunnaas, de Noruega.

El Ministro agradeció la cooperación de Noruega y destacó que este país se caracteriza por sus buenas prácticas y experiencia. También abogó por aunar acciones en torno a la rehabilitación y por optimizar el uso de los recursos en beneficio de la gente. "Hay equipamientos, buenas prácticas y asesoramiento, y deben ser accesibles para esas personas", expresó.

"Tenemos el enorme desafío institucional de crear políticas que articulen todo lo que tenemos, pero no de forma improvisada, sino en base a las recomendaciones de los países que cuentan con centros de referencia en la materia", sostuvo.

En ese contexto, destacó la labor que realiza el área programática específica sobre el tema que funciona en el ministerio a su cargo, la tarea de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, que realiza esfuerzos para llegar a la población más vulnerable, y el aporte de los bancos de Previsión Social y de Seguros del Estado.

Por último, insistió en la importancia de avanzar en el trabajo conjunto y de apostar a un centro de referencia en el tema, alineado a la aprobación parlamentaria del proyecto.


Compromiso de ASSE en un Plan Nacional de Rehabilitación: Accesibilidad, cercanía y sensibilidad, para abordar el derecho a la autonomía, la independencia y la inclusión

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, sostuvo que los planteos se tratan de "una visión que va más allá de la rehabilitación y atención personalizada, porque tienen una perspectiva nacional: un Uruguay entero con accesibilidad y con cercanía, con sensibilidad. No es solo la infraestructura física, sino la sensibilidad con la cual abordamos el derecho a la autonomía, a la independencia y la inclusión".

El jerarca saludó "esta cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y el Sunnaa de Noruga; de ese país que ha tenido tanta colaboración plasmada en este proyecto, junto al agradecimiento a los profesionales. Quiero hacer especial mención a los compatriotas, que algunos de ellos están acá, y que desde allá han tenido una perspectiva permanente de presencia y cercanía con nuestro pueblo. Una actitud permanente de compromiso y solidaridad".

Entonces, "nuestro reconocimiento a la institucionalidad, a Sunnaa, a los profesionales, al pueblo y a todos los compatriotas siempre de cara hacia el país en el apoyo a estas actividades, con equipamiento, con infraestructura, con información".

"Queremos estar aquí apoyando lo que viene desarrollando el Ministerio de Salud Pública. Nosotros, como principal prestador de salud, sumarnos a la perspectiva de un Plan Nacional de Rehabilitación, imprescindible y absolutamente ineludible, que incluya una visión integral de país, donde cada uno deba jugar su rol", afirmó el Presidente de ASSE.


Fuentes: Presidencia de la República, Ministerio de Salud y ASSE

 

Links asociados:

VER VIDEO