Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En Mes de la Salud Mental, equipos de ASSE intercambiaron experiencias y analizaron actuales desafíos con nueva Ley

Con una sala colmada de integrantes de equipos de Salud Mental de ASSE, se llevó adelante el evento central de este mes de reflexión y concientización sobre esta temática. En la oportunidad, se desarrolló, asimismo, una conferencia a cargo del experto español, Domingo Díaz del Peral.

La mesa de apertura de esta instancia, estuvo a cargo del Gerente General, Dr. Richard Millán, y el Director (i)de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Dr. Héctor Suárez

Durante el transcurso de la actividad, se produjo un Intercambio sobre las experiencias desarrolladas en la implementación del Modelo de Recuperación en Salud Mental, con la participación de los Equipos del Centro Diurno Sayago, Centro de Rehabilitación Psicosocial Pando, Policlínica del Hospital Vilardebó, SAI PPL y San José. Asimismo, pudo apreciarse la muestra fotográfica del Centro Diurno Sayago, "Imágenes de una experiencia comunitaria".

Posteriormente, se llevó adelante la conferencia "La transformación de los servicios de Salud Mental en el marco de la nueva Ley", a cargo del Dr. Domingo Díaz del Peral, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Centro Hospitalario Torrecárdenas -Almería, España- y Docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El desafío de implementar nueva Ley de Salud Mental

La bienvenida a los participantes, estuvo a cargo del Dr. Héctor Suárez, quien destacó el valor de las experiencias acumuladas por los Equipos de Salud Mental y la Red de ASSE, así como de la presentación del experto español, "en un momento tan importante para Uruguay, como es la aprobación de la Ley de Salud Mental, que nos desafía a todos en su implementación para cambiar el modelo, en beneficio de nuestros pacientes y de todos", expresó.

En tanto, el Gerente General, destacó que "los Equipos de Salud Mental de ASSE brindan cobertura a lo largo y ancho de todo el país".

Con respecto a la reciente promulgación de la Ley de Salud Mental (N° 19.529 del 9 agosto de 2017), sostuvo que "el desafío del Ministerio de Salud Pública, y de ASSE, es que esta Ley se cumpla".  

"Esta Ley vino para quedarse. Costó mucho, tenemos ganas, precisamos gente con experiencia que nos vaya guiando y marcando; y en ese sentido, desde la Gerencia General, vamos a apoyar todo lo necesario para implementar la Ley".

En este aspecto, Millán enfatizó que ASSE, viene avanzando en la implementación del nuevo modelo de abordaje a la Salud Mental, y puso como ejemplo el funcionamiento de la Casa de Medio Camino en San Carlos.


Para conocer más acerca de las actividades desplegadas por ASSE en este Mes de la Salud Mental, puede acceder al siguiente link
:

Links asociados:

Cómo ASSE Salud se viene preparando para la nueva Ley de Salud Mental