Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En Canelones, cierre del Primer Curso de Agentes Comunitarios en Salud

Se realizó en el Complejo Cultural Politeama de Canelones, el acto de cierre del Primer Curso de Agentes Comunitarios en Salud, desarrollado entre agosto de 2016 y abril de 2017, en las localidades de Las Piedras, Pando y Santa Rosa.

La formación de estos Agentes Comunitarios, estuvo a cargo de equipos de la Red de Atención Primaria de ASSE en Canelones y de la Universidad de la República a través de las Unidades Docentes Asistenciales, en un trabajo conjunto en el que participaron, asimismo, los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, la Intendencia y la Secretaría Nacional de Deporte.

El objetivo del Curso, fue precisamente fortalecer y afianzar la Red de Atención Primaria de ASSE en el departamento de Canelones, además de potenciar el cambio de modelo de atención, mediante el fortalecimiento de los recursos comunitarios y el trabajo en red articulado.

"La interinstitucionalidad, es la clave para obtener resultados positivos en indicadores de salud en períodos de tiempo más breves", subrayó la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, quien integró la mesa de cierre del evento.

"En esta Reforma que está cumpliendo 10 años, apostamos muy fuertemente al cambio del modelo de atención, que precisamente ASSE lidera. Y en este sentido, es importante destacar y valorar la importancia de la comunidad para seguir avanzando", subrayó la jerarca.


Trabajar hacia y con la Comunidad


"Los procesos de salud-enfermedad se generan en la comunidad, y por lo tanto es fundamental tener una visión holística y trabajar hacia y con la comunidad. En este momento, estos Agentes Comunitarios, como finalización de este curso de formación, están elaborando una serie de proyectos para trabajar en diferentes localidades del departamento de Canelones, con propuestas que aportan a la Salud", manifestó Muñiz.

"Se hace un diagnóstico de salud comunitario, se detectan cuáles son los problemas, se priorizan, y se trabaja para su resolución, con un enfoque de promoción de salud, de prevención de determinadas enfermedades, con un abordaje intersectorial".

"Los Agentes Comunitarios, lideran procesos y trabajan estrechamente con los equipos de salud en territorio", afirmó la Presidenta de ASSE, quien asistió a la actividad de cierre del curso, en compañía de la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, y el Vocal del Directorio, Jorge Rodríguez Rienzi.

Links asociados:

VER VIDEO - CIERRE AGENTES COMUNITARIOS