Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En Artigas: Cercanía, alegría y calidez en inauguración de Policlínicas Cuareim y Extensión Sur

El martes 25 de abril, quedaron inauguradas las Policlínicas Cuareim y Extensión Sur en el departamento de Artigas, en el marco del Proyecto de Cooperación Trilateral Uruguay - Brasil-Alemania.

 

"Ayer inauguramos una Policlínica en Moirones, en el departamento de Rivera y casi 'cayéndose del mapa'; y hoy lo estamos haciendo en Artigas, en las Policlínicas Cuareim y Extensión Sur. En la primera de ellas, en la localidad de Cuareim, venimos trabajando ya hace tiempo con los vecinos; y en Extensión Sur, un barrio muy populoso y bastante alejado del centro de Bella Unión, donde justamente no teníamos una Policlínica en condiciones y de calidad", manifestó la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

"Esto forma parte del Proyecto de Cooperación Trilateral entre el gobierno de Alemania, el Ministerio de Salud de Brasil y Uruguay. Es un proyecto que nos llevó siete años y que tiene dos partes. Una de ellas, tuvo que ver con la capacitación de recursos humanos en salud, y en este sentido hubo muchas actividades a lo largo de estos años, donde se trabajó, se planificó y se capacitó".

"Finalmente, en esta semana, estamos concretando la inauguración de seis Policlínicas ubicadas justamente en los departamentos de frontera. Vamos a estar el día jueves en Cerro Largo, donde se van a inaugurar las Policlínicas de Cañas y Laguna Merín; y por otro lado el viernes en el departamento de Rocha en donde se va a inaugurar la Policlínica de 18 de Julio y la ampliación del Hospital de Lascano, completando así siete obras inauguradas en esta semana", especificó la jerarca.

"Se trata de poblaciones rurales, lugares de menos de 5 mil habitantes, y que además tenían determinadas condiciones epidemiológicas y sociales por las cuales nos preocupaba muchísimo el llegar con una Policlínica, con un equipo de salud íntegro y generando cambios en las condiciones".

"Es un proyecto muy ambicioso, que requiere de la capacitación de los recursos humanos en salud, de actividades de fortalecimiento de la planificación, de un enfoque muy especial a poblaciones que hace unos años atrás eran problemáticas en cuanto a todo el seguimiento, control y prevención en salud, pero particularmente además con lo que son las infecciones de transmisión sexual y el VIH. Esa situación ha ido cambiando en estos años, pero también es producto del trabajo que se ha venido haciendo", afirmó.

"Hoy lo que estamos viendo son las Policlínicas, pero es un trabajo más extenso e importante", resaltó Muñiz, quien informó que aún restan inaugurar en Rivera, la Policlínica de Paso Ataques y el nuevo edificio de la Dirección Departamental de Salud - que se ubicará es en un terreno del Hospital de ASSE cedido en comodato al Ministerio de Salud Pública -; mientras que, en Cerro Largo, se inaugurará próximamente la Policlínica Plácido Rosas.

Cercanía, con el sistema de salud mirando hacia la gente

Por su parte, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, expresó su beneplácito por las jornadas de inauguraciones que se desarrollaron el lunes 24 y martes 25 de abril.

"Ayer, en el departamento de Rivera, en Moirones, que es un pueblito de 250 personas, sus pobladores nos recibieron con calidez y demostraron sincera la alegría con la llegada de este tipo de obras. Hoy, aquí en Bella Unión, de la misma manera; entendiendo lo que significa para nosotros trabajar desde el Primer Nivel de Atención, desde la mirada de la construcción de nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud, de lo que significa una infraestructura nueva que abre espacios tanto para la calidad del trabajo como para la calidad de atención".

"Los usuarios de estas Policlínicas se merecían un espacio nuevo. Es la cercanía también, es el mirar el sistema de salud hacia la gente, en los barrios, compartiendo trabajadores y usuarios en lo que para nosotros es muy importante: el cambio en la mirada de construir salud, que se hace desde lo formativo, desde la prevención, y estos son los lugares claves".

"Creo que ASSE está avanzando fuertemente; y si bien estos son pasos importantes desde la cooperación internacional -y habla de esta solidaridad bien entendida entre los pueblos-, es importante también seguir luchando para que el presupuesto nacional nos siga otorgando la oportunidad de avanzar en propuestas como estas, ya que hay un Uruguay que sigue esperando", dijo.

Inauguraciones con fuerte presencia de la Comunidad

La inauguración de las Policlínicas de Moirones [ver nota aparte], Cuareim y Extensión Sur, contaron con una notable presencia de la comunidad. Vecinos y usuarios de estas localidades se dieron cita en las instalaciones de estos nuevos centros, participaron de los actos y de los cortes de cinta de estas edificaciones pensadas para mejorar la accesibilidad y la calidad de las prestaciones brindadas en el Primer Nivel de Atención.

En la Policlínica Extensión Sur, se hicieron presentes además docentes y alumnos de la Escuela Nª 92, quienes obsequiaron una planta y esta breve misiva: "Comunidad educativa de la Escuela Nª 92, felicita por el emprendimiento e invita a continuar aunando esfuerzos por una mejor calidad de vida".

Participaron de las actividades, la Presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, el Intendente de Artigas, Pablo Caram, el Director de ASSE en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, el Consultor alemán de GITEC, Werner Schroeder, el Cónsul General de Brasil en Rivera, Rudá Gonzales Seferin, el Directora Departamental de Salud, Emilio Toma, la Directora de la Regional Norte de ASSE, Valeria Celada, la Directora de la RAP de Artigas, Luz González, los Diputados Silvio Ríos y Mario Ayala y el Alcalde de Bella Unión, Luis Carlos López.