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REAFIRMANDO COMPROMISO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GESTIÓN PARTICIPATIVA JUNTO A LOS USUARIOS Y TRABAJADORES DE LA SALUD

Elecciones de Representantes de Usuarios para integrar el Consejo Consultivo de Región Este de Red de Atención Primaria Canelones

El miércoles 10 de abril, se llevaron a cabo las elecciones de los representantes de los usuarios para integrar el Consejo Consultivo de la Región Este de la Red de Atención Primaria (RAP) de Canelones, correspondiente al eje de Pando, Barros Blancos, Suárez, Casarino, Toledo y Empalme Olmos.

Esta instancia contó con el apoyo de la Directora en Representación de los Usuarios en el Directorio de ASSE, Sra. Natalia Pereyra, la Coordinación de la Región Este de la RAP Canelones y la Presidenta del Movimiento Nacional de Usuarios.

Esta elección, reafirma el compromiso en la construcción de una gestión participativa junto a los usuarios y trabajadores de la salud.

En este sentido, es importante enfatizar que la participación social, es un principio rector del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). En ese marco, los Consejos Consultivos y Asesores, de carácter honorario, cuentan con representantes del prestador de salud, sus trabajadores y sus usuarios, y tienen funcionamiento autónomo.

Según se establece en el Decreto N° 269/008, entre sus competencias y aportes, se puede destacar: el apoyo a campañas de promoción y prevención de la salud; emitir opinión y formular propuestas sobre estrategias, políticas, planes, programas y acciones que hagan a la gestión del prestador; expedirse sobre los asuntos que someta a su consideración la institución de salud; evaluar el desarrollo de los Programas de Atención Integral a la Salud aprobados por el Ministerio de Salud Pública; velar por la calidad de los Servicios de Salud brindados; participar en el análisis y evaluación de las reclamaciones de los usuarios, pudiéndose contactar y coordinar acciones con las Oficinas de Atención al Usuario y otros órganos con funciones similares; promover acciones encaminadas a fortalecer el compromiso de usuarios y trabajadores con la gestión del prestador; tomar conocimiento de los balances y memoria de la institución.