Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Dos nuevas Policlínicas en Cerro Largo: Laguna Merín y Cañas

 

"A diez años de la reforma, continuamos inaugurando Policlínicas en los lugares más alejados: con ASSE seguimos llegando hasta el último rincón del país donde residen nuestros habitantes", afirmó Susana Muñiz en la inauguración de la Policlínica de Cañas.

 

El jueves 27 de abril, con la destacada presencia de vecinos que manifestaron su satisfacción y alegría por contar con mejores centros para la atención de su salud, quedaron inauguradas las Policlínicas de Laguna Merín y Cañas, en el departamento de Cerro Largo, en el marco del Programa Trilateral Uruguay - Brasil - Alemania para el apoyo al combate a la epidemia de VIH/SIDA. 

En el caso de Laguna Merín, la planta física donde venía funcionando hasta el momento la Policlínica, poseía problemas de infraestructura. El nuevo edificio, se construyó en predio lindero al complejo de camping, cedido en comodato por la Intendencia Departamental.

Durante todo el año, este centro presta atención a unas 5.000 personas, pero esta cifra aumenta notoriamente en la época estival, donde se requiere contar con una cobertura que posibilite brindar prestaciones a un alto número de turistas, que puede oscilar entre las 10.000 o 15.000 personas.

La construcción de la Policlínica en Cañas, en tanto, plasma nuevamente la importancia de llegar con la atención en salud al interior profundo: "A diez años de la reforma, continuamos inaugurando Policlínicas en los lugares más alejados: con ASSE seguimos llegando hasta el último rincón del país donde residen nuestros habitantes", expresó en la oportunidad la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz.

En efecto, Cañas se encuentra situada, en la zona centro-este del departamento de Cerro Largo, próximo a las costas del arroyo de Las Cañas. Se accede por camino vecinal desde la ruta 26 a la altura de su km 32 del tramo que une Melo con Río Branco.

La Policlínica, que cuenta con dos consultorios, favorecerá el acceso a la Atención Primaria en Salud de unas 400 personas, fundamentalmente población rural dispersa.

Ambas Policlínicas, al igual que las otras inauguradas esta semana en el marco del Proyecto Trilateral Alemania - Brasil- Uruguay [ver notas aparte], fueron financiadas con fondos del KFW-Banco de Desarrollo Alemán, y totalmente equipadas por ASSE.

Participaron de la inauguración de las dos Policlínicas, la Presidenta del Directorio de ASSE, Susana Muñiz, el Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, el Consultor alemán de GITEC, Werner Schroeder, el Vicecónsul de Brasil en Río Branco, Sérgio Ribeiro dos Santos, la Directora General de Coordinación del MSP, Adriana Brescia, el Vocal del Directorio de ASSE, Jorge Rodríguez Rienzi, el Director de ASSE en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, la Directora de ASSE en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Gerente General, Richard Millán y la Directora de la Red de Atención Primaria de Cerro Largo, Karina Moura. En Cañas, se sumó a la delegación el Embajador de Alemania, Ingo von Voss.

Cabe señalar que los actores del Proyecto Trilateral de cooperación, son los siguientes: KFW-Banco de Desarrollo Alemán, Consultora GITEC - Alemania, Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud (FIOTEC - Brasil), Ministerio de Salud de Brasil, Ministerio de Salud de Uruguay (MSP), Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS -Uruguay).

En este contexto, Alemania aporta recursos financieros, entre ellos, los que permitieron la construcción de las Policlínicas inauguradas. Brasil aporta a la ejecución financiera, asistencia técnica y capacitación de Recursos Humanos en el área de Salud con énfasis en ITS/VIH. Uruguay aporta recursos financieros, planificación y gestión operacional.

 

Links asociados:

ver video