Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Directorio visitó Centro de Salud del Cerro y valoró capacidad resolutiva en territorio

El Directorio de ASSE, recorrió las instalaciones del emblemático Centro de Salud del Cerro, que atiende una población usuaria de aproximadamente 57 mil usuarios, con sus 24 Policlínicas dependientes, a las que se suman 6 de la Intendencia Departamental y el Centro Materno Infantil del BPS, generando así una mejora en la respuesta asistencial en esta zona.  La Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, valoró, más allá de los avances en infraestructura, "el nivel cada vez más creciente de capacidad resolutiva" alcanzando por este centro.

La Directora del Centro de Salud, Dra. Natacha Gardiol, comentó que dicha red atiende un promedio de 20 .000 usuarios al mes, con 5.000 consultas de urgencias. La Emergencia, de adultos y pediátrica, funciona las 24 horas, los 365 días del año.

Gardiol explicó que "se trabaja mucho en promoción", y manifestó que se cuenta con especialidades como medicina familiar y comunitaria, ginecología, pediatría, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, salud mental, dermatología y cirugía, entre otras.

"Tenemos parteras las 24 horas en la urgencia, y equipos de trabajo especializados en temas de violencia de género y generaciones; de abuso y maltrato de niños, niñas y adolescentes; de consumo problemático de drogas, de tabaquismo. Contamos con una Policlínica descentralizada en el tratamiento de pacientes con Vih, que funciona con un equipo multidisciplinario y en este momento atiende alrededor de 250 pacientes, los cuales se diagnostican, se estudian y se tratan en territorio".

En tanto, la Directora de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, Dra. Ana Noble, indicó que "es el Centro que tiene más usuarios en el área, y podemos decir que es de referencia en estudios, especialidades y en servicios de mayor complejidad".

Como metas generales de la RAP, Noble subrayó "la mejora de la capacidad de respuesta y resolución de los servicios en el primer nivel de atención, con calidad: es la tríada virtuosa que queremos desarrollar. En eso estamos, en un proceso de reorganización dijo".

Con respecto al Centro de Salud del Cerro, señaló que "tenemos planteada la reforma de un módulo en la emergencia, para brindar más calidad de atención, mejorar la farmacia y hacer una nueva sala de rayos adyacente a la emergencia. Esperamos empezar las obras sobre fines de este año o principios del que viene", expresó.

Por su parte, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, indicó que tanto la reunión sostenida con el equipo de gestión, así como la recorrida y el diálogo con responsables de servicios y funcionarios, "nos muestra una realidad bien en territorio, en donde se plantea la optimización y cómo se ha avanzado no solo desde el punto de vista de infraestructura en el servicio de urgencias y emergencias, sino también en las áreas que corresponden a la atención ambulatoria".

"Pero fundamentalmente, lo que se destaca de esta zona, más allá de la cantidad de usuarios, es el nivel cada vez más creciente de capacidad resolutiva en territorio", de las patologías de los pacientes que acceden a este Centro de ASSE.

De estas instancias, participaron asimismo el Presidente del Directorio, Dr. Marcos Carámbula, el Vocal, Esc. Julio Martínez, y la Directora en Representación de los Usuarios, Sra. Natalia Pereyra.