Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Transparencia y participación

Directorio de ASSE quedó conformado en pleno tras inclusión de representantes sociales

A tres meses de iniciada la gestión de Marcos Carámbula al frente del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el equipo presentó sus prioridades, centradas en la transparencia, el contacto directo con los servicios de todo el país para contemplar las necesidades de recursos humanos y salarios, la profesionalización de los cargos, el enfoque académico y la participación.

 <

Las autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) realizaron una conferencia el jueves 7 en su sede central, con el objetivo de rendir cuentas, a tres meses del inicio de la gestión de este nuevo equipo, y darles la bienvenida a los directores sociales Fernando Cabrera, por los trabajadores, y Natalia Pereyra, por los usuarios. Así, quedó conformado de manera íntegra el Directorio.

El acto fue presidido por el titular de ASSE, Marcos Carámbula, junto con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, la vicepresidenta del directorio de ASSE, Marlene Sica, el gerente general, Alarico Rodríguez, y el representante de los trabajadores, Pablo Cabrera. En la oportunidad, Carámbula destacó la importancia de contar con el aporte de los delegados sociales, teniendo en cuenta que la institución, por su dimensión y responsabilidad, "necesita escucharlos, identificar las demandas, darle voz y voto a los trabajadores, y garantizarle los derechos a los usuarios".

El jerarca fijó una serie de compromisos asociados a la gestión. En un primer punto, se comprometió al contacto directo con los servicios de salud de todo el país, apostando al diálogo, recorriendo prácticamente todos los centros. El jerarca insistió en la relevancia del primer nivel de atención como factor fundamental de la reforma. Aseguró que ninguna institución del Sistema de Salud alcanza el desarrollo del primer nivel de atención de ASSE.

En segundo lugar, reafirmó el concepto de auditoría y transparencia, asociado a la mejora de los procesos administrativos, de gestión y de la propia atención sanitaria. Repasó los avances dados con la creación de una Dirección de Auditoría y Transparencia, el compromiso con los pedidos de informe del Parlamento y con la jerarquización de la comunicación con el sistema político de todos los partidos, con los trabajadores y con los usuarios.

El tercer punto a destacar es la implementación de los concursos para cargos de dirección de hospitales mediante la presentación de proyectos de gestión, con los cuales se apuesta a la profesionalización. Esto implicó la conformación de un tribunal que dé todas las garantías.

En cuarto lugar, informó que se conformó un Consejo Asesor en Investigación, Docencia, Asistencia y Extensión Universitaria. Recordó que hay varios acuerdos alcanzados con la universidad que construyeron una historia conjunta de formación de profesionales de la medicina. En este contexto, destacó el rol que debe jugar el Hospital de Clínicas como centro de referencia y excelencia con perspectiva nacional.

En esta línea, Carámbula dijo que ASSE aborda las necesidades sanitarias con una visión integradora, centrada en una red de atención en el primer nivel correspondiente al área metropolitana, en el que se recibe un millón de consultas anuales. Explicó que esto va de la mano de una mirada regionalizadora, descentralizadora, con corredores asistenciales. "Apostamos a que esta red, que es la más extensa, sea el listón de calidad de la salud de los uruguayos", concluyó.

 

Fuente: Presidencia de la República

Fotos y videos: Comunicaciones ASSE

 

Documentos asociados:

Discurso Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula

Discurso Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica


Links asociados:

Ver video con palabras del Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula

Ver video con palabras de la Vicepresidenta ASSE, Dra. Marlene Sica

Ver video con palabras del Representante de los Trabajadores, Lic. Pablo Cabrera

Ver video con palabras del Subsecretarío del MSP, Dr. Jorge Quian