Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Directoras de Hospitales de Canelones y Flores asumieron con nuevos desafíos y renovado compromiso

Por Concurso de Antecedentes, Méritos y Proyecto, asumieron las Directoras de los Hospitales de Canelones, Lic. Estela Ferreira, y la Directora del Hospital de Flores, Q.F. Elena Soba. Ambas han ejercido ya ese cargo, al que retornan con nuevos desafíos y un compromiso renovado con la salud pública y ASSE. Próximamente, firmarán cada una, su respectivo Compromiso de Gestión y Evaluación de Desempeño.

Proceso de Mejora Continua

"El Concurso fue en realidad una etapa difícil, en cuanto a la estabilidad y estrés, con un Tribunal muy capacitado y exigente, y por suerte pude aprobarlo", expresó la Lic. Estela Ferreira, al asumir la Dirección del Hospital de Canelones "Dr. Francisco Soca", el jueves 23 de mayo.

"El compromiso asumido en la presentación del Proyecto, es desarrollar una gestión eficiente y transparente, enfocado en la calidad y seguridad de la atención a los usuarios; y en este sentido, formar equipos de trabajo que nos permita, en los diferentes servicios, aplicar el modelo de la mejora continua, con evaluaciones y encuestas realizadas a los usuarios, para poder seguir mejorando toda la parte asistencial, así como incorporar sistemas informáticos que hoy tiene ASSE en desarrollo, como es el Sistema de Compras, que nos parece fundamental".

"Sin lugar a dudas, lo otro es poder implementar la Historia Clínica Electrónica en el sector de Internación -que es el único lugar del Hospital que todavía nos queda en formato papel-, porque tanto en la Policlínica como en la Emergencia ya tenemos todo en formato electrónico, incluyendo la prescripción de medicamentos".

"En la Sala de Internación, se ha venido haciendo pintura y arreglos en todas las salas.  Contamos con aire acondicionado y televisión. Las 24 salas están equipadas. Cambiamos el mobiliario, el cien por ciento de las camas y de los sillones de acompañantes, así que están realmente a nuevo. También tenemos servicio de secarropas para los pacientes. El promedio de e internación es de diez o doce días, y por lo general el paciente se interna y el acompañante con él, y entonces es necesario llevar herramientas que faciliten la estadía en el Hospital", afirmó Ferreira.

Cabe acotar que, desde el pasado año, los usuarios del Hospital de Canelones, pueden agendar todas las consultas que brinda este centro, a través de la línea 0800 2773, sin costo desde teléfonos fijos. El servicio funciona todos los días, entre las 8 y las 18 horas.

Este Hospital atiende unos 60 mil usuarios: 15 mil personas que se referencian directamente (dado que en la ciudad no existe centro de primer nivel de atención), y unas 45 mil en el segundo nivel de atención, que incluye internación y la cartera de servicios que se brindan, desde policlínicas a especialidades quirúrgicas y médicas.

Es Hospital de referencia para los habitantes de un extenso territorio del departamento de Canelones, que incluye localidades como Tala, Montes, Migues, San Ramón, Santa Rosa, toda la zona del Santoral, Pérez Castellanos, Aguas Corrientes, Santa Lucía, Cerrillos, Joanicó y Sauce, entre otras zonas rurales aledañas.

Continuidad Asistencial

"En este proceso de Concurso hemos dedicado nuestro mayor esfuerzo y compromiso. Tengo una larga historia en relación con este Hospital, en el cual nací cuando la maternidad era acá. Aquí nacieron mis hermanos. Acá ingresé recién recibida en el año 1988, en el laboratorio de análisis clínicos. Y ante este desafío que nos plantea el Directorio de concursar, después de pensarlo, decidí asumirlo, porque es una forma de legitimar la gestión futura y también la pasada", manifestó la Q.F. Elena Soba, al asumir la Dirección del Hospital de Flores "Dr. Edison Camacho".

"Las prioridades del equipo de gestión van son las líneas estratégicas de ASSE, y en eso vamos a estar alineados; y que tiene un gran objetivo general, que es por supuesto mejorar la calidad asistencial".

"En el proyecto priorizamos cuatro áreas. La primera, y que consideramos fundamental, tiene que ver con garantizar la continuidad asistencial, y en eso tenemos un gran trabajo para hacer junto con el Primer Nivel Atención".

"Otro de los aspectos es la implementación de prácticas de calidad, seguridad del paciente y ambiente de respeto. Y en esto se enmarca el proyecto que estamos iniciando estos próximos días de parto humanizado y de certificación de la Maternidad en Buenas Prácticas".

"Tenemos también como objetivo específico, aumentar la satisfacción de los usuarios, con acciones que tengan en cuenta sus reclamos, dentro de lo posible. Y en eso tenemos estamos haciendo un gran esfuerzo en lo que refiere a especialidades.

"En este sentido, está el nuevo proyecto de Servicio de Urgencia y Emergencia, que se va a estar licitando a fines de junio. También la incorporación del nuevo Tomógrafo: ese es el otro gran proyecto que tenemos para este año, que es la actualización tecnológica del equipo que se encuentra en funcionamiento, que ya tiene diez años y que ha sido tan útil a ASSE en Flores y en la Región".

"Otra área de trabajo es con los funcionarios, en lo que es salud laboral y buen ambiente de trabajo", sostuvo Soba.

El Hospital de Flores, cuenta con aproximadamente 13.600 usuarios: un 51%, a través del Fonasa.Cuenta con 100 camas, de las cuales 50 son de cuidados básicos y corresponden a la internación en el Hogar de Ancianos. En Cuidados Moderados, tiene 26 camas de internación de Medicina, 10 de cirugía 6 de Maternidad y 9 de Pediatría.

Este Hospital cuenta con un Laboratorio de Análisis Clínicos, en instalaciones equipadas con tecnología de última generación y totalmente informatizado. Destaca también su servicio de Imagenología, que cuenta con un mamógrafo de última generación inaugurado el año pasado.

Tiene además un servicio de Fisioterapia, inaugurado en julio de 2018, dotado de modernas instalaciones y equipamiento. Tiene acceso directo desde el Hogar de Ancianos (el cual depende del Hospital) para la rehabilitación de los residentes del mismo, y acceso independiente desde el exterior para los pacientes ambulatorios.

Participaron de las respectivas ceremonias de toma de posesión de cargo, el Directorio y Gerencia General de ASSE, Autoridades Departamentales, Directores Regionales de ASSE, funcionarios y usuarios de los respectivos Hospitales.

Links asociados:

Ver video