Historia clinicamas info Historia clinica
Agenda webmas info Agenda web

Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Diabetes: La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. En ese marco, equipos de salud del Hospital Maciel, llevaron adelante una jornada de concientización y prevención de esta enfermedad, con actividades que nuclearon a funcionarios, vecinos y usuarios, en el espacio de descanso de la calle Washington. En la oportunidad, se realizaron controles de glicemia capilar y de peso, y también se instaló una Feria Interactiva Saludable con degustación, a los efectos de promover buenos hábitos alimenticios, que son muy importantes para la prevención de la enfermedad, así como el ejercicio físico.

La Dra. Silvia García, Jefa del Servicio de Diabetes del Hospital Maciel, expresó que se trata de "cuidar a la familia", y de ahí la organización de la jornada interactiva, que permitió "comunicarnos con la gente", con las personas diabéticas y con quienes no lo son, para "promover acciones de salud desde el punto de vista de los hábitos alimenticios, la actividad física y la actitud ante la vida, porque las emociones son muy importantes para el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo en aquellas personas que tienen predisposición genética".

Subrayó que "la diabetes está en un aumento creciente en el mundo", y que actualmente hay "425 millones de personas diagnosticadas", y que para el 2020 esa cifra se estima aumentará en 100 millones más, de diabetes tipo 2, que es la más frecuente.

En ese sentido, García indicó que la diabetes tipo 2 "se previene en la mitad de los casos de las personas que tienen predisposición a desarrollarla", si bien resaltó que "la mitad de las personas no están diagnosticadas".

Al respecto, dijo que actualmente, gracias "a la atención primaria y con los médicos de cabecera, se está realizando un despistaje más precoz", y en ese aspecto "estamos a la cabeza entre los países de la región".

Por su parte, la Dra. Ana Lujambio, hizo especial énfasis en la prevención, es decir, no esperar a que aparezca la enfermedad para hacer cambios en los hábitos alimenticios - con mucha fruta y verdura- y el ejercicio pautado.

Comentó que existen varios tipos de diabetes: la 1, que "afecta a los más jóvenes, con déficit de insulina desde el inicio del diagnóstico"; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente y se puede prevenir "con cambios de hábitos" y eliminando factores de riesgo como "la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo". La médica indicó que existen otros tipos de diabetes, pero que son menos frecuentes.