Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Día del Funcionario: Reconocimiento al compromiso, esfuerzo, convicción, vocación, sensibilidad y cercanía

El 20 de octubre, se celebró el Día del Funcionario de Salud Pública. En ese marco, el viernes 19 se realizó un evento en un colmado Salón de Actos del edificio central de ASSE en Montevideo, que tuvo como oradores al Presidente del organismo, Marcos Carámbula, el Director en Representación de los Trabajadores, Pablo Cabrera, el Presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco y el Presidente de la Feder

Pablo Cabrera, sostuvo: "El Día del Funcionario es muy importante y tiene además un contenido fuerte, porque es un día que lo conquistó la lucha de los trabajadores, en particular, con una huelga importante en el 2003. Un convenio que le da paso al reconocimiento de la institucionalidad como el día del Funcionario de ASSE y de Salud Pública, con un alto contenido de carácter político, porque el día en realidad nace con la mirada del Ministerio de Salud Pública, en las llegadas a la sociedad, y del por qué tener funcionarios de Salud Pública".

"Hoy es Imposible pensar la atención pública si no están estos trabajadores y trabajadoras detrás de estos puestos de trabajo y generando precisamente asistencia. Y este nuevo trabajo que está atado a la concientización, a la formación y a la prevención, es apostar a la vida, y creo que no podría haber construcción, sino existen precisamente trabajadoras y trabajadores comprometidos y con conciencia".

"Es un día de reconocimiento, y para seguir entendiendo la necesidad de incorporar trabajadores a esta institución en particular. De incorporar trabajo, trabajo de calidad, trabajo que esté atado, precisamente, a una etapa formativa permanente, que es por lo que seguimos luchando. Y a creer que este Sistema Nacional Integrado de Salud que llegó al Uruguay como una reforma fundamental: llegó para transformar el país, y llega de la mano también de los trabajadores incorporados hasta en los puestos de decisión, como tenemos el caso y la responsabilidad de estar sentados en el Directorio de ASSE, llevando la voz de los trabajadores".

"Saludamos a todas y a todos, porque esta ASSE, sin la mano de cada uno de sus funcionarios y funcionarias, no es posible".

Por su parte, el Presidente del Directorio de ASSE, Marcos Carámbula, aseveró: "Sin duda, como Presidente de la Institución y en nombre del Directorio, quiero hablar de compañeros y compañeras, porque nuestra responsabilidad en la Salud Pública, es más que el rol­ institucional que cada uno tiene, es un rol en referencia a los pacientes, a los usuarios, a la comunidad".

"La celebración del Día del Funcionario de Salud Pública siempre es, a mi entender, en función de evaluar cómo lo venimos haciendo en un Derecho tan importante como es el Derecho a la Salud. Y en función de a quién es nuestro compromiso. Por lo cual, cada uno de nosotros somos trabajadores de la Salud Pública, en algo que nos viene del fondo de nuestra convicción y vocación que es servir al que sufre, estar al lado del que tiene dolor".

"Entonces, lo primero es reconocer el rol fundamental del Trabajador de la Salud Pública en la asistencia.  Todo lo que se ha avanzado en la Medicina basada en la evidencia, desde el punto de vista del rigor científico, de la casuística, del volumen de pacientes atendidos, de los resultados en función de evidencias clínicas o experimentales, tiene una lectura imprescindible; pero de nada vale, si no hay un compromiso de sensibilidad y cercanía con quien nos necesita, y ahí el rol del Funcionario de la Salud Pública", expresó.