Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

25 de Noviembre

Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres

En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el Equipo Coordinador de Referentes de Violencia Basada en Género y Generaciones de ASSE, redobla su compromiso de trabajo permanente en pos de una sociedad libre de violencia de género.

Mucho se ha avanzado. Destacamos en este sentido, la Ley N° 19.538 sobre Actos de Discriminación y Femicidio, la Ley integral N.º 19.580 de Violencia hacia las Mujeres basada en Género y su implementación, la Ley N° 19.643 de Prevención y Combate a la Trata de Personas, la Ley integral de Derechos para las Personas Trans.

La cantidad de cursos, talleres y seminarios de capacitación y sensibilización realizados en diversos puntos del territorio, son también parte del camino recorrido.

Pero aún enfrentamos un flagelo que en lo que va de este año, se llevó a 24 mujeres en nuestro país por femicidio, sin contar la morbimortalidad vinculada con la violencia. La agravación de enfermedades crónicas, intentos de autoeliminación y suicidio, consumo problemático de sustancias, problemas en la salud sexual y reproductiva, entre otras, son algunas de las repercusiones que sufren las mujeres a causa de estas situaciones.

Pero no solo ellas, sino sus hijos e hijas, ya que en la actualidad se reconoce que la exposición a situaciones de violencia hacia la madre, es una forma de maltrato infantil que genera daño psíquico.

Porque queda mucho por andar, porque el sector salud está dando su mejor esfuerzo y porque se necesitan más y mejores acciones, en este nuevo día internacional de la No violencia contra la mujer, extendemos nuestro saludo a todas las personas comprometidas con esta lucha.