Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Desarrollo y perspectivas del Proyecto ECHO de capacitación virtual en tiempo real en ASSE

Herramienta fundamental para enfrentar las disparidades en los Sistemas de Salud.

El jueves 9 de agosto, se realizó un encuentro de trabajo, sobre las líneas estratégicas del Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) de capacitación virtual en tiempo real en ASSE, a partir de un balance del mismo y el intercambio de perspectivas a futuro. La finalidad de esta reunión, fue fortalecer el vínculo y continuar asegurando la participación de los distintos actores de los equipos de salud. Esta iniciativa, es una herramienta fundamental para enfrentar las disparidades en los sistemas de Salud. En Uruguay es un Proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con el Instituto ECHO - Universidad de Nuevo México, que pretende desmonopolizar y democratizar el conocimiento.


Participaron de la actividad, el Directorio de ASSE, la Gerencia General, Directores Regionales, Responsables de Programas y de las Teleclínicas ECHO de: la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Maciel, Hospital de San José, Hospital de Bella Unión, Dirección Sistemas de Información y Dirección de Salud Mental.

ECHO Uruguay es un Proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con el Instituto ECHO - Universidad de Nuevo México. Su Misión, es expandir la capacidad de proveer mejor asistencia para enfermedades frecuentes y complejas en áreas rurales y en lugares menos privilegiados, alejados de los centros asistenciales y de los especialistas.

El Dr. Miguel Fernández Galeano, Adjunto al Directorio de ASSE, valoró el Proyecto como "una excelente idea a través de la cual se democratiza el conocimiento en relación a la Salud".

En ese sentido, explicó que se trata de "la utilización de las nuevas tecnologías para que, desde las Clínicas ECHO, se puedan discutir casos clínicos con los principales especialistas: distintos profesionales de la salud, en diferentes lugares. Teniendo ASSE una extensión tan importante, resulta muy valiosa la posibilidad de difundir y discutir casos clínicos, de trabajar en régimen de aprendizaje e incluso de reconocer situaciones clínicas. Esto permite avanzar y construir conocimiento".

"Para ASSE, desarrollar el Proyecto ECHO de la Universidad de la República, supone una gran oportunidad de mejorar la calidad de atención, en un proceso de docencia-aprendizaje", sostuvo Fernández Galeano.

En tanto, el Dr. Henry Cohen, Director de ECHO en Uruguay, indicó que el Proyecto "nació en Alburquerque, Nuevo México, hace 14 o 15 años, cuando un colega estaba muy preocupado por ser el único en el Estado que podía tratar pacientes con Hepatitis C. Eso hacía que tuviera una lista de espera muy larga y que la gente tuviera que recorrer muchos kilómetros".

Entonces, "creó un sistema, que consiste en entrenar personal de salud, que ejercen lejos de las grandes ciudades y los grandes centros hospitalarios, en áreas rurales e incluso en cárceles, a tratar en aquel primer momento Hepatitis C, pero ahora más de 60 enfermedades en más de 30 países", dijo.

Agregó que "entrenamos al personal de salud médico y no médico, y cuando se presentan casos en las clínicas ECHO, con la autorización del paciente, se da una discusión muy horizontal, en la cual todos los participantes pueden preguntar y opinar para sacarse dudas, y a veces también se dan pequeñas instrucciones didácticas".
La iniciativa, "democratiza la asistencia médica, y desmonopoliza los conocimientos del personal de salud, que se entrenan mientras trabajan y en forma gratuita", subrayó.

El Proyecto ECHO entrena a médicos generales, rurales, de atención primaria o de familia en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas

Cohen resaltó asimismo la presentación, junto al MSP y ASSE, el miércoles 8 de agosto, de una nueva teleclínica ECHO Uruguay de "Fortalecimiento del primer nivel de atención en rehabilitación". El objetivo es fortalecer la referencia-contrarreferencia entre el primer y segundo nivel de atención en ASSE. "Tuvimos un récord para una primera conexión, con 42 centros participando en todo el país".

Cabe acotar que, en Uruguay, participan de ECHO: Ministerio de Salud Pública (MS), ASSE, Sanidad Policial, Fondo Nacional de Recursos, Federación Médica del Interior, Sindicato Médico del Uruguay, Academia Nacional de Medicina, Programa Salud.uy, Colegio Médico del Uruguay World Gastroenterology Organisation.

 

 

Links asociados:

VER VIDEO