Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Desafíos para Centro Auxiliar de Cerro Chato: Nueva Emergencia y Salas de Internación

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, afirmó en Cerro Chato, que los desafíos planteados para el Centro Auxiliar, son las obras de la nueva Emergencia, que están en proceso de adjudicación y que tendrán características acordes a las necesidades actuales, con entrada independiente; así como el traslado y modernización de las Salas de Internación, cada una con dos camas y baño privado.  Este centro asistencial, está ubicado sobre la Cuchilla Grande, en el cruce de las rutas 7 y 19, en el límite de 3 departamentos, Treinta y Tres, Durazno y Florida.

Las declaraciones del jerarca, fueron brindadas tras su recorrida por el Centro Auxiliar "Dr. Ceibal Artigas" y una extensa reunión con el equipo de gestión, el jueves 25 de octubre. Asimismo, en referencia a la ubicación estratégica del Centro, en el eje de ruta 7, y su necesidad de atender la demanda en materia de traslados con ambulancia especializada de otras localidades como Batlle y Ordóñez, Santa Clara del Olimar, Tupambaé y Valentines, señaló que el proyecto desarrollado en el contexto de los planes de invierno y verano, será analizado y evaluado en profundidad en conjunto con el equipo regional y de gestión.

En ese sentido, agregó que el Directorio de ASSE, considera los traslados como un desafío con perspectiva de País, con corredores asistenciales y centros de referencia. Al respecto, detalló tres etapas: monitoreo nacional a cargo del SAME 105, el fortalecimiento de la flota con 100 nuevas ambulancias, y un llamado para complementar con privados con reglas y costos claros, que permitan brindar una atención adecuada a los usuarios y usuarias en todo el territorio nacional.

En tanto, la Directora de la Red de Atención Primaria de Treinta y Tres, a la que pertenece administrativamente el Centro Auxiliar, expresó que el mismo presta atención a unos 4.000 usuarios, y que cuenta con una Puerta de Emergencia que funciona las 24 horas.

La Dra. Ethel Beltrán, informó que se brindan los siguientes servicios: Salud de la Niñez, con Policlínicas Pediátricas donde se lleva adelante el programa Aduana y visitas domiciliarias; Salud bucal; Vacunaciones; Policlínicas de Psicología; Servicio de Salud Sexual y Reproductiva con Policlínicas de Ginecología, Obstetricia, Planificación Familiar, IVE; Policlínicas de Medicina General; Carné de Salud; Policlínica de Adolescencia.  Cuenta además, con ronda mensual de podología y nutricionista.

El Centro tiene Servicios de Apoyo en Radiología, Laboratorio, Farmacia, Ecografías, Traslados y Registros Médicos.

Santa Clara del Olimar

El Dr. Marcos Carámbula, visitó y dialogó también, con los equipos del Centro Auxiliar de Santa Clara del Olimar, localidad del departamento de Treinta y Tres, ubicada sobre la Cuchilla Grande y la Ruta 7.

En dicho Centro, remodelado hace cuatro años con fondos de ASSE, la Embajada Japón y Rotary, se atienden aproximadamente 3.500 usuarios.

Presta atención de Medicina General, Enfermería y Urgencia las 24 horas, con camas de observación, y brinda atención odontológica. Cuenta con farmacia y ambulancia, y las ecografías se realizan en el propio centro. Tiene además rondas periódicas de especialidades: partera, nutrición, podología y psicología.

Previo a esta recorrida, el Presidente de ASSE estuvo en Tupambaé, en el departamento de Cerro Largo (Ver nota aparte).

Links asociados:

VER VIDEO