Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Dale una mano a la vida

En el marco de las actividades del Día Nacional de la Resucitación Cardíaca, se realizó un Taller de Reanimación en la Policlínica "Artigas", perteneciente a la Red de Atención Primaria de Salud (RAP) de Paysandú. En esta instancia, participaron integrantes del equipo de salud, así como personal docente del CAIF.

Cabe señalar que el 11 de mayo, es un día para la concienciación sobre la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una víctima de muerte súbita y salvar su vida. Aumentar la capacitación de la práctica del masaje cardíaco y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un desafío para mejorar la respuesta ante una situación inesperada. La capacitación en el manejo de estos conocimientos permite salvar cientos de vidas cada año.

Es oportuno destacar, asimismo, que se encuentra a disposición de la ciudadanía, la App CERCA, realizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV), que permite a los usuarios detectar rápidamente los DEAs más cercanos a su ubicación, conteniendo además información sobre resucitación cardíaca y la posibilidad de reportar los DEAs que no se encuentren localizados.


Importancia de aprender resucitación cardíaca

Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si sólo se espera a la ambulancia las chances de sobrevivir no supera el 7 %. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco las chances se duplican, y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.

La muerte súbita o paro cardíaco es generalmente de aparición repentina e inesperada, sin síntomas previos. El 80 % sucede afuera de un hospital. La principal causa del paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo).

La supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardíaco depende de que se realicen una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominadas cadena de supervivencia: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática (utilizar el DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con la asistencia de una emergencia móvil.

 

Descarga App CERCA:

Playstore: play.google.com/store/apps/details?id=com.artech.cerca.mainapp
Itunes: https://itunes.apple.com/es/app/cerca/id1016069894?mt=8