Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Curso en Seguridad del Paciente especialmente diseñado para las unidades asistenciales de ASSE

Con la participación del Ministro de Salud, Jorge Basso, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica y el Gerente General, Dr. Alarico Rodríguez, quedó oficialmente inaugurado el Curso en Seguridad del Paciente especialmente diseñado para las unidades asistenciales del prestador público.

Organizado por la Dirección de Gestión del Riesgo y Evaluación de la Calidad de ASSE en conjunto con del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del MSP, la primera edición del Curso, se desarrollará entre los meses de octubre y noviembre, con módulos presenciales y desde la plataforma de capacitación virtual.

La temática que se abordará en el Curso, es la Seguridad del Paciente en todos los niveles asistenciales.  El objetivo general, es contribuir a mejorar la calidad de atención de los usuarios de ASSE, de acuerdo a los lineamientos estratégicos planteados por el Directorio, en consonancia con el Objetivo Sanitario Nacional de Mejora de la Calidad de los Procesos Asistenciales de Salud.

En ese marco, se promoverá la conformación de Comisiones de Seguridad del Paciente (COSEPAS) en las Unidades Asistenciales de ASSE, en consonancia con los lineamientos planteados en el Objetivo Estratégico 4 del MSP: "Construir una cultura institucional de calidad y seguridad en atención a la salud".

Asimismo, se brindarán herramientas metodológicas que fortalezcan el trabajo de las COSEPAS hospitalarios y departamentales conformados y en funcionamiento; además de promover el trabajo en equipo interdisciplinario en la prevención, reporte y análisis de eventos adversos, generando una cultura de calidad de seguridad en los distintos servicios asistenciales.

Los responsables del curso serán, por el DECASEPA del MSP, los Dres. Marcelo Barbato y Mario Godino; y por ASSE, el Dr. Pablo Ferra, Lic. Enf. Carlos Valli y Lic. BQ Laura Capote.

Tema sustantivo en el plan estratégico de ASSE

El Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, extendió en la oportunidad "una felicitación al Directorio de ASSE y a su equipo conducción, por asumir el desafío de trabajar en este tema".

"De las cosas que hemos aprendido, es que el 80% o más de los problemas vinculados a los errores en Medicina, tienen que ver con responsabilidades institucionales; con cómo las organizaciones se paran frente a este tema.  Y eso genera la imprescindible necesidad de dar señales políticas desde la máxima conducción de la organización, de que este es un tema sustantivo en su plan estratégico; y asumirlo con todas sus consecuencias".

Afirmó que su presencia en la actividad respondía, además, a brindar "el respaldo total a trabajar en este tema, involucrando a las nuevas generaciones", y en el marco del desarrollo profesional continuo y de herramientas de comunicación de los profesionales y equipos de salud.

"Cometer errores es parte natural de las personas, que tenemos que asumir con responsabilidad institucional, porque tenemos que modificar prácticas, registrar eventos para encontrar respuestas institucionales para que no se repitan. Y tratar de generar una cultura en toda la sociedad, que asuma que estas cosas pasan, y que hay un Sistema Nacional Integrado de Salud que está trabajando sobre el mismo", aseguró Basso.

Acciones en la práctica clínica habitual

Por su parte, la Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, reconoció que "se ha ido avanzado en institucionalidad; pero hoy el desafío es otro: cómo los prestadores de servicios de salud no solo hablamos de una cultura de seguridad del paciente, sino que realizamos acciones en la práctica clínica habitual en los diferentes servicios; y también en cómo procedimientos administrativos conllevan algunos pasos previos para determinar en tiempo y forma una atención oportuna y de calidad".

"Para que esto se profundice, avance y se produzcan los cambios - cuando se trabaja en serio en esta temática como la bibliografía lo dicta y este país ha decidido- no basta con la convicción. Es necesario profundizar el trabajo en acciones concretas, no solo en los Comités de Seguridad del Paciente - que queda mucho por hacer-, sino también en la elaboración de protocolos, guías, establecimientos claros de procedimientos para el accionar, sin violar la autonomía que tiene esa relación tan particular entre el paciente, el médico, los integrantes del equipo de salud y los familiares".

"ASSE ya tiene una trayectoria con diferentes niveles de evolución y avance, pero claramente desde este Directorio y la Gerencia General, nos hemos planteado como un lineamiento estratégico fundamental, trabajar desde el concepto de calidad, con la cual la seguridad del paciente está estrechamente relacionada, y basada en los Objetivos Sanitarios, como aliados y socios estratégicos, como Institución de campo de trabajo", enfatizó Sica, quien además celebró la convocatoria amplia, interdisciplinaria y multidisciplinaria.

 

Capacitación personalizada

En tanto, el Gerente General de ASSE, Dr. Alarico Rodríguez, agradeció a la Dirección de Gestión de Riesgo y Calidad y al Ministerio de Salud Pública, "por el apoyo brindado para desarrollar este Curso, que es el primero de una serie que vamos a estar realizando el año que viene.

"Para ASSE, le va la vida en la capacitación en esta temática. Habíamos pensado para esta primera instancia un cupo de 50 participantes. Nos abrumó la cantidad de inscriptos, más de 200... Ampliamos en lo que pudimos, pero queremos que el curso sea de calidad. y no en afán de contentar a todos, masificar una capacitación que queremos sea personalizada".

"Estamos trabajando en el mayor prestador de salud del país. En nuestros 900 puestos de atención, 60 mil pacientes por día están en contacto con el personal asistencial; hay 20 mil consultas médicas por día, 150 cirugías, más de 200 egresos hospitalarios, 50 partos: Si habrá margen para el error con esta dimensión de producción y atención a pacientes", resaltó Rodríguez.

Por otro lado, el Director de Gestión de Riesgo y Calidad de ASSE, Dr. Pablo Ferra, dijo que actualmente, "nadie desconoce la incidencia del error y de los eventos adversos", en "un proceso asistencial que es cada vez más complejo".

"Entre el 8 y el 12% de los pacientes hospitalizados sufren un evento adverso durante su estadía: pero hasta el 50% de los mismos son evitables; y si nos enfocamos en el Primer Nivel de Atención, puede llegar hasta el 70%"

"Para esto, necesitamos trabajar en una serie de procesos que puedan identificar, analizar y gestionar el riesgo asistencial, para poder desarrollar prácticas seguras basadas en la evidencia científica. Y no menos importante, para que podamos propiciar la participación de los pacientes y las familias en la toma de decisiones".

El Director de CASEPA, Dr. Marcelo Barbato, resaltó que la participación de las autoridades en la apertura oficial del Curso, evidencian el compromiso institucional tanto del Ministerio de Salud como de ASSE.

"El movimiento de Seguridad del Paciente en Uruguay ha avanzado, por múltiples motivos: por el nivel de agenda que se ha construido, el desarrollo que vienen teniendo los Comités de Seguridad del Paciente (...) Hoy si bien es muy diverso en los prestadores sanitarios, sí hay instituciones que tienen COSEPAS constituidos y funcionantes", indicó.

También valoró el tratamiento del tema en la opinión pública y en los profesionales de la salud; así como el trabajo que se ha venido desarrollando con otras instituciones, como por ejemplo el Fondo Nacional de Recursos.

"El nivel basal lo tenemos, en la institucionalidad se está avanzando, pero falta muchísimo desarrollo en el marco de la investigación y de las tareas prácticas cotidianas en terreno para cada una de las instituciones de salud ", aseveró.

La actividad tuvo lugar el jueves 4 de octubre, en el Salón de Actos del edificio central de ASSE en Montevideo.