Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Fortalecimiento del modelo de atención

Curso Territorio y Población: Abordaje y gestión desde los equipos básicos de salud

Los equipos de salud del Primer Nivel de Atención de los departamentos de Florida, Treinta y Tres, Salto y Canelones continúan sus instancias presenciales y virtuales de capacitación en el marco del curso Territorio y Población: abordaje y gestión desde los equipos básicos.

La planificación e implementación del curso está a cargo de un equipo interdisciplinario designado por la Gerencia General, integrado por profesionales de ASSE que destinan parte de su carga horaria a la tarea docente y cuenta con el apoyo de la División Capacitación de ASSE.

El curso comenzó el 5 de julio y se extenderá hasta el 10 de noviembre y forma parte de la instrumentación del Plan de Acción 2017-2018 de ASSE, teniendo como objetivo el fortalecimiento del modelo de atención basado en territorio y población, a través de la conformación de Equipos Básicos en Territorio (EBT) capacitados que brindan atención directa a la población a cargo.

Desde el comienzo del curso 120 integrantes de equipos de salud, licenciados/as de enfermería, auxiliares de enfermería, obstetras parteras, médicos/as de área, generales, de familia y comunidad y pediatras bajo una modalidad de taller participativo y desde un aprendizaje basado en problemas reciben su capacitación.
El curso utiliza como disparador una situación ficticia de una familia que vive y se desarrolla en una localidad del interior del país denominada "Los Sargos" en donde sus integrantes transitan semana a semana diversas situaciones vinculadas a la salud individual, familiar o comunitaria.

Terminando ya el segundo módulo del curso se destaca la amplia participación de todos los cursantes tanto en la modalidad virtual como presencial, y el grado de satisfacción de los mismos con evaluaciones ampliamente satisfactorias a la propuesta innovadora y a la modalidad de trabajo basada en situaciones cotidianas vivenciadas por los equipos.