Consejo de Ministros en Canelones:

Autoridades de la Salud recorrieron, el domingo 19 de marzo, instalaciones del Hospital de Canelones y del Centro Auxiliar de Las Piedras. Firmaron asimismo convenios de complementación y recibieron a la sociedad civil en audiencias enmarcadas en el Gobierno de Cercanía. El domingo 20 de marzo, tras el Consejo de Ministros en San Luis, visitaron la Policlínica de esta localidad y posteriormente el Centro Auxiliar de Pando.

La delegación estuvo encabezada por el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien estuvo acompañado por la Subsecretaria de esta Cartera, Cristina Lustemberg y el Director General de la Salud, Jorge Quian.

En tanto, ASSE estuvo representado por la Presidenta del Directorio, Susana Muñiz, el Vicepresidente, Mauricio Ardus, el Vocal, Jorge Rodríguez Rienzi, la Directora en Representación de los Usuarios, Natalia Pereyra, el Gerente General, Richard Millán, y la Directora de la Regón Sur, Virginia Longo.

Las actividades comenzaron en la mañana del domingo 19 de marzo en el Hospital Departamental de Canelones, al que se referencian 50.000 usuarios, no sólo de esta ciudad, sino de las zonas de influencia.

Las autoridades recorrieron las instalaciones de pediatría, internación, odontología y laboratorio. Este centro, cuenta con 64 camas de internación, con un sistema de registro informatizado en conexión a la Red de Atención Primaria de ASSE, con imagenología incorporada.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Centro Auxiliar de Las Piedras, que tiene una población de referencia de 43.000 usuarios, siendo este número mayor en servicios específicos.

Cuenta con 76 camas polivalentes, de cuidados moderados, de pediatría, medicina interna, cirugía general, traumatología y ginecología. Posee servicios de apoyo de 24 horas en laboratorio, hemoterapia, imagenología y farmacia.

Convenios de Complementación y Audiencias con la Ciudadanía

En horas de la tarde, se procedió en la misma ciudad de Las Piedras, a la firma de convenios de complementación. En este marco, se suscribió un acuerdo para el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en la ciudad de Canelones, por parte de ASSE Salud y los prestadores privados COGRUMECA y CASMU IAMPP.

Asimismo, fue firmado un convenio de complementación, integración e intercambio recíproco de servicios para la localidad de Aguas Corrientes, entre ASSE Salud, las instituciones privadas CCOU y COMECA IAMPP, y la Intendencia de Canelones. Cabe acotar que el pasado 23 de diciembre de 2016, ASSE y el Gobierno Departamental de Canelones, dejaron inaugurada una Policlínica, concretando un logro muy importante y sentido por la comunidad.

En la oportunidad, el Ministro Jorge Basso, afirmó que "todos estos convenios de complementación siempre tienen como centro al usuario", al tiempo de expresar que, en Canelones, además de la presencia de ASSE en todo el departamento, hay tres instituciones de la Federación Médica del Interior (FEMI) y que todos los prestadores privados que funcionan en Montevideo disponen de sedes secundarias, lo que facilita la complementación de servicios. "Es importante firmar convenios de complementación, porque si cada institución quisiera funcionar en forma aislada del resto, generaríamos ineficiencias, subutilización de recursos y dificultades para mantener servicios de apoyo las 24 horas, los 365 días", indicó.

Una vez concluida esta instancia, se desarrollaron audiencias con la ciudadanía, recibiéndose por parte de las autoridades del MSP y ASSE, a más de veinte grupos diferentes de la sociedad civil.


San Luis y Pando

El lunes 20 de marzo, las autoridades del MSP y ASSE visitaron la Policlínica de San Luis, localidad donde precisamente se desarrolló el Consejo de Ministros. Y que cuenta con una población de caso 1.200 habitantes.

El último tramo de la agenda, se cumplió en el Centro Auxiliar de Pando, que se encuentra en un proceso de cambio y brinda cobertura a una extensa zona de Canelones Este.

Según el último censo poblacional de 2011, la población del lugar asciende a 95.406 habitantes, de los cuales 48.351 son afiliados ASSE.  La tendencia ha sido hacia el crecimiento en el número de afiliados, fundamentalmente en los últimos dos años y con cobertura FONASA.

En los últimos años, este Centro Auxiliar ha inaugurado diversas obras, entre ellas de la Emergencia y el sector de Internación Pediátrica, entre otras. Actualmente, se encuentran en ejecución, obras que albergarán los sectores de laboratorio y farmacia, los cuales serán trasladados oportunamente a sus nuevas instalaciones.

Laos distintos servicios del Centro, así como las obras mencionadas, fueron visitadas por las autoridades de la Salud durante su recorrido.