Con sus 13 años, el Portal Amarillo reafirma su compromiso con la sociedad

El martes 21 de mayo, se conmemoraron los 13 años del Centro de Información y Referencia de la Red de Drogas "Portal Amarillo" de ASSE; oportunidad en la cual se reafirmó el compromiso con la sociedad, así como los logros obtenidos y los desafíos actuales, en una jornada denominada "Sincronizando las Redes: Un camino hacia el Portal".

A través de los años y con base en la garantía de los derechos humanos, el Centro Nacional de Información y Referencia de la Red de Drogas Portal Amarillo, dependiente de ASSE, ha sumado infraestructura e incorporado nuevos servicios para la atención a los usuarios.

Las 20 plazas, de carácter mixto, para internación de adultos están colmadas de igual manera que el ala destinada a adolescentes menores de 18 años que cuenta con 15 camas para varones y mujeres. En ambas modalidades el mayor porcentaje de internados son hombres.

Desde el año 2006 más de 10.000 usuarios han recibido atención y tratamiento desde las diferentes propuestas terapéuticas que desarrolla. La plantilla actual de recursos humanos llega a 115 profesionales entre psiquiatras, psicólogos, toxicólogos, trabajadores sociales, educadores sociales y personal de enfermería, entre otros, para el desarrollo de la atención y tratamiento.

En sus comienzos, el centro incorporó un servicio de atención telefónica, que a partir del año 2011 y a través del *1020, funciona las 24 horas en forma gratuita desde teléfonos móviles.

También el Portal Amarillo ha innovado a nivel regional en la incorporación de la biblioterapia, de la mano de la psicóloga y bibliotecóloga Cristina Deberti, que tiene como objeto promover el encuentro con la cultura escrita a través de distintos soportes y del efecto que posee la palabra escrita u oída.


"Faro-guía para que otros dispositivos se constituyan y lo tomen como referencia y consulta"

En relación a los 13 años del dispositivo, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, señaló que se trata de "una acumulación de experiencia, de conocimiento, de personas que se han formado" y de "cómo ha sido faro-guía para que otros dispositivos se constituyan y lo tomen como referencia y consulta". Olivera se refirió a la red de atención y tratamiento en drogas (Renadro) que también integra el Portal Amarillo y afirmó que "la red se ha hecho más densa, más estable y con una disponibilidad de recursos cada vez más importante". 

 

"Oportunidad de reafirmar un compromiso con la sociedad"

La Directora del Portal Amarillo, Dra. Cecilia Idiarte Borda, expresó que "siempre es un motivo de alegría celebrar un aniversario", así como "una oportunidad de reafirmar un compromiso con la sociedad".

Reflexionó que "la creación de un centro de estas características, fue una decisión política de salud con un sentido solidario. Aquí se atiende a toda persona con consumo problemático de sustancias en forma gratuita, con dignidad y respeto. Se reconoce en la realidad, el derecho humano a la salud del usuario, que requiere atención sin discriminación de tipo alguno".

Explicó que para ello, "contamos con un equipo humano que merece un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación, que sabe que su trabajo es entregarse a las necesidades del usuario". Se trata de "un equipo humano no solo en lo asistencial, sino también en diferentes sectores que sostienen a la institución: administrativos, mantenimiento, tisanería, limpieza", dijo Idiarte Borda.

Reflexionó asimismo, que "con la Ley de Salud Mental ya aprobada, en proceso de instrumentación, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha contra el estigma", y "agradecemos la confianza depositada en nosotros, al tener la responsabilidad en el Portal de la coordinación del Servicio de Atención Telefónica, con la suma de la línea de prevención del suicidio a la ya existe en drogas *1020".

Añadió que "con Mariana (Drago, Subdirectora del Portal) queremos agradecer especialmente a todo el equipo de gestión, nuestros compañeros de ruta, por el apoyo permanente. Estamos seguros de haber avanzado en la calidad de la atención que brindamos y más seguros de que lo seguiremos haciendo cada día con más convicción, dedicación y profesionalismo".

Durante el transcurso de la jornada, los técnicos expusieron sobre los abordajes que la institución realiza en diversos aspectos, siempre desde una mirada interdisciplinaria. Es así como, por ejemplo, integrantes de la Red de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), presentaron sus logros y desafíos actuales.

También se analizó la Ley de Salud Menta, su implementación y desafíos; el Servicio de Atención Telefónica *1012 y Línea de Vida *0767 y la presentación de la Red Nacional de Drogas.


Seguir tejiendo la Red

La Vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, recordó que ASSE es pionera con un Centro de estas características, y destacó la importancia de avanzar con nuevos dispositivos en el marco de la Ley de Salud Mental. Que también implica una reorganización institucional.

Consideró que es necesario "seguir tejiendo la Red, valorando la capacidad instalada de todos los actores, pero también estamos obligados a seguir trabajando para dar una respuesta integral e integradora a esta problemática", y valoró la Red Nacional de Drogas.

Por su parte, el Director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Dr. Héctor Suárez, hizo hincapié en el "cómo vamos entretejiendo la Red, para que sea más rica en contenidos y más continente y accesible a la gente; fortaleciéndonos y adaptándonos a las nuevas realidades: ese es el principal desafío", manifestó.

En tanto, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, extendió su agradecimiento, por su compromiso, a todos los trabajadores del Centro, quienes abordan una problemática tan compleja.

Aseveró que es trabajo en Red es una "herramienta formidable", y reflexionó sobre la trascendencia de "una estrategia individual, pensada para cada usuario, pero que a su vez se transforme en una pertenencia colectiva de construcción de sociedad, integrada e inserta a un desafío comunitario".

"Venimos a respaldarlos, a estar más cerca", dijo Carámbula, en "esta batalla difícil, desigual y dura", y "ver cómo seguimos trabajando juntos", expresó el Presidente de ASSE.

Fuentes: ASSE y JND