Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Comunicado a los Funcionarios ante condiciones climáticas adversas

Atento a las condiciones meteorológicas difundidas por el Instituto Uruguayo de Meteorología y resultando que dicho organismo emitió una alerta roja en diversos puntos del pais con el siguiente detalle: La primera alerta roja regirá desde las 2 AM y hasta las 5 AM en parte de San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, en toda la zona costera.

Luego, entre las 5 AM y las 11 AM la alerta roja regirá en la zona costera de Maldonado y Rocha.

En ambos casos se prevén "vientos muy fuertes y persistentes de entre 75 y 90 km/h, con rachas superiores a 100 km/h”.

Se comunica a los funcionarios que:

1. ASSE forma parte del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), y por tanto todos sus funcionarios deben estar a la orden cuando se anuncia desde la Dirección del SINAE que puede ocurrir un fenómeno catalogado como “advertencia de color naranja” o “advertencia de color rojo”.

2. La Ley 18.621, del 25/10/2009 (creación del Sistema Nacional de Emergencia) establece en el Art 22º la “prestación civil obligatoria“ y refiere que: “Los funcionarios públicos que sean convocados por sus jerarquías naturales para participar en las actividades del SINAE, en casos de alerta o estado de desastre, están obligados a prestar su concurso personal por todo el tiempo de duración de los mismos, en las condiciones determinadas por la Dirección del Sistema”.

3. Los Directores de cada UE son los responsables de tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes debido a vientos o lluvias, según las características de su establecimiento.

4. Para el funcionamiento de los Centros Asistenciales, se dispone que se mantengan mediante el Sistema de Guardias, la atención en Puertas de Urgencias y Emergencias, así como de las personas hospitalizadas.

5. No se brindará atención ambulatoria en las localidades en las que se mantenga la alerta de nivel rojo.

6. A los funcionarios que justifiquen debidamente la inasistencia por situaciones territoriales o personales vinculadas al fenómeno climatológico, no se les descontará el día.