Comunicado a la población sobre situación del Block Quirúrgico del Hospital Escuela del Litoral - Paysandú

Montevideo, 16 de enero de 2019

 

A raíz de las intensas lluvias que se vienen registrando en la zona del litoral, se han afectado diferentes sectores de las azoteas de la planta física del Hospital, principalmente en el servicio de Block Quirúrgico y sus 4 salas de cirugía.

 

Si bien ya se contaba con el procedimiento licitatorio para realizar la impermeabilización de las azoteas de diferentes sectores del Hospital, la situación se agudizó a partir de las lluvias continuas e intensas registradas en las últimas semanas.

 

El viernes próximo pasado, luego de las evaluaciones técnicas correspondientes, se puso en práctica un plan de contingencia para asegurar la continuidad asistencial mientras se realizan las reparaciones edilicias en el menor tiempo posible.


A esos efectos se acondicionó una sala de block quirúrgico de emergencia, con el equipamiento necesario, en una de las salas de nacer del sector de Maternidad.


Hasta el día de ayer martes 15 de enero, se llevaron a cabo en el Hospital de Paysandú las cirugías de urgencia y emergencia, así como las cirugías oncológicas y aquellas que el equipo asistencial consideraba impostergables.


Producto de las intensas lluvias del día de ayer se debió suspender el uso de la única sala operativa del Hospital, porque quedó afectada la instalación eléctrica.


En el día de hoy el Equipo Técnico Asistencial definió adecuar la nueva sala de Block Quirúrgico del área de Maternidad para que se puedan resolver allí las emergencias ginecobstétricas y otras.


Para asegurar la debida atención de todos los usuarios, se coordinará con otros Hospitales de ASSE y con otros prestadores del SNIS, la resolución de la actividad quirúrgica que no sea posible resolver en las instalaciones actuales del Hospital.


Se conformó un Comité de Seguimiento liderado por la Dirección del Hospital, para monitorear el funcionamiento del Plan de Contingencia, que a su vez estará a cargo de la coordinación y priorización de cirugías y de la coordinación con otros Centros Asistenciales. Para ello contará con el apoyo de la Dirección Regional y la Gerencia General. Paralelamente, se implementó la vigilancia epidemiológica mientras dure esta contingencia. El control de la evolución de la obra estará a cargo de los arquitectos del organismo y todo el plan tendrá la supervisión del Directorio del organismo.

Documentos asociados:

Descargar Comunicado