Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Centros y Policlínicas del área Metropolitana registraron casi 900 mil consultas totales a octubre de 2018

Logros alcanzados y metas para el próximo año, fue la tónica del encuentro de los Equipos de Centros y Policlínicas dependientes de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, junto a actores claves como el Ministerio de Salud Pública, integrantes del Consejo Consultivo de ASSE, Comisión de Obras, Intendencia de Montevideo, Banco de Previsión Social y la Facultad de Psicología. Entre los avances registrados, destacan el aumento del 11% de afiliados, más de 150 mil a través del Fonasa; registrándose 828.795 consultas totales a octubre 2018.

La actividad tuvo lugar el jueves 20 de diciembre, y la exposición principal estuvo a cargo de la Directora de la RAP Metropolitana, Dra. Ana Noble.

Dentro de la relación de territorios y objetivos, se destacó el aumento de afiliados del 11%, más de 150.000 usuarios afiliados al FONASA, y la realización de 828.795 consultas totales a octubre de 2018.

Se hizo especial énfasis en dos focos considerados fundamentales: desempeño en las áreas de gestión clínica y organización de los servicios. En cuanto a este último se expuso lo trabajado en cuanto a salud sexual y reproductiva, salud de los niños y los adolescentes, prevención del cáncer, salud nutricional, atención al embarazo, salud visual de los niños y el desarrollo infantil.

Ana Noble resaltó además, la generación de una Red de trabajo con el objetivo de coordinar con el sector educativo, cómo se derivan las dificultades de aprendizaje. A su vez, indicó que la gestión de la Red, se ha basado en un grupo colectivo de médicos de familia, pediatras, licenciados, etc. Estos grupos seguirán funcionando durante el año que viene y han recibido formación permanente de la plataforma ECHO. Ya se realizaron 10 instancias de formación durante el año.

Señaló que, en Adolescencia, se trabajó en la prevención del embarazo no intencional, así como en la atención integral de la embarazada. En Adultos, indicó que 40.000 usuarios son tratados por diabetes y/o hipertensión arterial.

Asimismo, expresó que se priorizan las siguientes acciones: cuatro Centros de Salud para la realización del carné de salud, y la implementación del programa Geynco para detectar problemas de colesterol, por parte de la Comisión Honorario de Salud Cardiovascular.

A nivel de la Salud Mental y la implementación de la nueva Ley, mencionó los avances en el diagnóstico y reuniones periódicas, democratización del acceso a los equipos de Salud Mental del territorio y la flexibilización de la agenda. Llega quien realmente lo necesita. Psicólogos de área trabajan juntos con el BPS y la IM.

En materia de Atención al Usuario, presentó un diagnóstico de situación, y valoró la ejecución de curso dirigido a funcionarios y la elaboración de indicadores de satisfacción al usuario.

En cuanto a Sistemas de información, Noble subrayó la instalación de 250 nuevas computadoras para los sistemas SGC y HCEA, la habilitación de 90 nuevas Policlínicas con el acceso a ambos sistemas. También se está brindando el soporte total del parque informático con alta calidad en la respuesta. Se inauguraron 13 salas de videoconferencias y se pasó del 30% al 70% en el uso de las Historia Clínica.