Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

90 AÑOS DE UN CENTRO EMBLEMÁTICO DE LA ZONA NOROESTE DE MONTEVIDEO

Carámbula resaltó como desafío para el Hospital Saint Bois, la construcción de una nueva Emergencia

El Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, enfatizó que la construcción de una nueva Emergencia, es un desafío prioritario para el Centro Hospitalario del Norte, "Gustavo Saint Bois", que este miércoles 21 de noviembre, celebró su 90 aniversario. Con un área de influencia de alrededor de 200 mil personas, esta institución integra un Hospital General de Segundo. Nivel y el Hospital de Ojos ¨José Martí"

Este emblemático Centro Hospitalario, está emplazado en un extenso predio de más de cuarenta hectáreas y se integra a amplios espacios verdes.

La cultura también interactúa en el lugar, donde se puede apreciar obras artísticas, destacándose un mural de Torres García.

Posee una buena accesibilidad geográfica dada su cercanía a las diferentes rutas nacionales y el anillo perimetral de Montevideo.

Abarca en su zona de influencia, los barrios de Colón, Lezica, Melilla, Pueblo Ferrocarril, Prado Norte, Sayago Oeste, Conciliación, Peñarol, Nuevo París, La Teja, Cerro, Casabó y Paso de la Arena, entre otros.


Desafío: Salto en infraestructura


El Dr. Marcos Carámbula, resaltó que el Centro debe dar "un salto en infraestructura, en particular con la construcción de una nueva Emergencia, acorde a las necesidades actuales de atención y al volumen de consultas".

El jerarca hizo hincapié, además, en el aporte del Saint Bois en Programas de Rehabilitación, y recordó que la Tuberculosis sigue siendo un tema para nuestro país, en relación con su co-morbilidad.

"Tenemos desafíos a futuro que nos comprometen, por la historia que tiene este Hospital, pero fundamentalmente por el desafío del Sistema Nacional Integrado de Salud", expresó.

El Presidente de ASSE, manifestó que, durante el acto de celebración, "recordamos una historia muy emotiva de este Hospital, que en su momento fue referencia como Colonia de Convalecientes en los tiempos de alta prevalencia de la Tuberculosis; luego el desarrollo del Instituto del Tórax como Centro de Referencia Neumológico; y con lo que ha sido la incorporación de diferentes técnicas en las distintas áreas y especialidades, como su Hospital de Ojos que lleva más de 8 mil intervenciones y es un Centro de Referencia Nacional".

Carámbula valoró el arraigo del Centro Hospitalario en la zona, con "una comunidad que siempre lo ha cobijado y defendido".

Por otra parte, cabe señalar que durante el evento, se realizó un reconocimiento a funcionarios de larga trayectoria, incluido el Dr. Marcos Carámbula, quien cumplió funciones como Neumólogo años atrás en dicha institución.

Asimismo, se presentó la donación de equipos realizada por Rotary para fortalecer la rehabilitación física y respiratoria de los usuarios; se inauguró en el tercer piso una obra Torresgarciana, estructura abstracta constructiva de hierro reciclado electrosoldado, donada por el Dr. Juan Carlos Ualde; se inauguró una nueva maqueta del Centro Hospitalario, realizada por los alumnos del Instituto de Enseñanza de la Construcción (UTU - Curso 2018).

El cierre del acto de celebración, estuvo a cargo de Adriana Enebu y Jorge Gallatti, profesores de Joven Tango.

Participaron de la celebración, el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Quian, el Director General del Centro, Dr. Eduardo Ferrazzini, el Historiador de la Medicina del Centro, Dr. Ignacio Gil Pérez, entre otras autoridades, funcionarios, usuarios y amigos del Hospital.